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Vueling, Air Europa y Ryanair, las aerolíneas más reclamadas de 2016

Vueling, Air Europa y Ryanair, las aerolíneas más reclamadas de 2016

Una compañía online en reclamaciones publica su particular ranking anual de reclamaciones de pasajeros

J. M. A.

Lunes, 6 de febrero 2017, 00:25

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Vueling, Air Europa y Ryanair fueron las tres aerolíneas que más reclamaciones recibieron el pasado año en reclamador.es, una compañía de reclamaciones online en España, tras registrar más de 30.000 reclamaciones aéreas en su web, a más de 200 compañías diferentes.

Según el informe hecho público por esta empresa, tras las tres más reclamadas por los usuarios, les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta. Las incidencias más comunes fueron retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.

Según el particular ranking, la compañía low cost Vueling fue la más denunciada por los usuarios en reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones durante 2016. Al respecto se indica que la compañía aérea, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano pero tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente. Unas medidas que aseguran desde esta empresa "se han visto reflejadas en el período navideño, de gran actividad en los aeropuertos, el cual no ha dejado incidentes destacados de esta aerolínea entre sus clientes. De hecho, las reclamaciones tramitadas por reclamador han disminuido en el último cuatrimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior".

En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una. La antigua compañía de bandera Iberia, con el 8% de las reclamaciones, ocupa la cuarta posición en el ranking anual de reclamador.es (con casi 2.500 reclamaciones), por delante de Norwegian, que se hace un hueco en las cinco primeras posiciones de la tabla, con el 5% de las quejas (en torno a 1.500 reclamaciones).

Por otra parte, teniendo en cuenta el volumen de pasajeros transportados el pasado 2016, Cubana de Aviación asciende a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones. Plus Ultra Líneas Aéreas ocuparía la segunda posición según esta ponderación, por delante de Wamos, que ocuparía la tercera plaza en el ranking.

En cuanto a los aeropuertos que registraron el pasado año más incidencias en sus vuelos se encuentran Madrid Barajas Adolfo Suárez, que acaparó el 20% de las reclamaciones; Barcelona El Prat, con el 13,2% de los problemas; en tercer lugar se halla el aeródromo de Son Sant Joan (Palma de Mallorca, 3,9%), ligeramente por delante del de Ibiza (3,7%). En cuarta posición Málaga (2,5%) y en quinta Gran Canaria (1,9%).

Ante estas incidencias que se repiten en los aeropuertos de manera continuada, y ante la indefensión de los usuarios, la empresa recuerda que, según el Reglamento 261, se pueden solicitar entre 250 y 600¤ como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400¤.

La empresa online recalca que se dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso, y hasta 2 años en el segundo, por lo que anima a los consumidores a reclamar sus derechos frente a las aerolíneas.

Por último, Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es, explica que las reclamaciones no se presentan por desconocimiento de los derechos y de la burocracia. Hemos detectado que las aerolíneas juegan al despiste. El modus operandi de las compañías es decir no por defecto a cualquier tipo de reclamación. Dan largas a los pasajeros (esperas, colas, faxes) hasta que estos desisten de su empeño en reclamar.

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). No obstante, muy pocos usuarios reclaman, ya que el 95% de los españoles desconoce la ley que defiende sus derechos.

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