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El pabellón de Andalucía, premiado en esta edición por su diseño y su innovación tecnológica, sedujo a muchos de los que visitaron ayer la feria. :: sur
Andalucía despliega su promoción más   directa para captar la atención de los turistas

Andalucía despliega su promoción más directa para captar la atención de los turistas

El Caminito del Rey y los Dólmenes atrajeron a numerosos visitantes al espacio de Turismo Costa del Sol en la jornada de apertura al público

JAVIER ALMELLONES

Domingo, 22 de enero 2017, 01:27

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Fitur abrió ayer sus puertas al público en general, especialmente de Madrid, tras tres intensas jornadas dedicadas a los profesionales. De esta forma, hasta hoy domingo, jornada de clausura de la feria, los distintos expositores cambiaron el chip para orientarse a una promoción directa, que en el caso de Andalucía tiene mayor valor por las buenas conexiones que se tienen con la capital de España.

Una vez más la música de la región se ha convertido en este fin de semana en uno de los grandes atractivos para captar la atención del público, que ya a primera hora de ayer hacía colas para adquirir sus entradas de acceso (a 10 euros cada una) al recinto del Instituto Ferial de Madrid (Ifema).

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que no quiso perderse tampoco este año la primera jornada de apertura al público en general destacó especialmente el papel de las casas regionales. «Queríamos que el protagonismo lo tuvieran de alguna forma en estos dos días los andaluces que están en Madrid», afirmó.

Fernández aseguró que «las casas regionales que están en la capital de España representan durante todo el año a Andalucía», y, por esa razón, «debían tener también su espacio en un pabellón que este año especialmente está lleno de innovación y de luz».

El consejero también resaltó el hecho de que durante este fin de semana el pabellón 5 de Ifema, que alberga al expositor regional, va a recibir visitas de potenciales turistas «que buscan a la Andalucía arraigada en sus tradiciones, pero también la que tiene mucho que ofrecer y la que está en la vanguardia del turismo».

En este sentido, Fernández aseguró que el principal objetivo de estos dos últimos días de esta importante cita internacional es el de «ofrecer la posibilidad a estos potenciales turistas de que vivan Andalucía y no sólo visitarla».

Por todo ello, el consejero advirtió que «se ha querido programa una serie de actos donde los que visiten el expositor puedan comprobar todo lo que es capaz de ofrecer Andalucía».

Para ello, la oferta de este año sigue similares líneas a las anteriores ediciones. Por eso, se ha dado cabida, en estos días de promoción directa al público nacional, a un amplio abanico de actuaciones musicales.

Francisco Javier Fernández destacó no sólo la participación de las casas regionales, «que entroncan con las raíces andaluzas a través del flamenco o de las fiestas» sino también otros estilos musicales, como el jazz o el grupo cordobés Los Aslándticos, «con una música que es fresca y actual», y que atrajo especialmente a numerosos jóvenes en el recinto ferial que acoge la trigésimo séptima edición de Fitur.

«En definitiva, con todo esto, las zonas abiertas, con espacios para los jóvenes y el público infantil, queremos demostrar que Andalucía tiene mucho que ofrecer», sentenció el consejero de Turismo y Deporte.

El amplio espacio central que hay entre los distintos stands provinciales se llenó por la afluencia de madrileños ávidos de conocer los principales atractivos turísticos del destino.

Muchos de ellos se fotografiaron ante las coloridas letras de Andalucía situadas en el eje del pabellón. En la jornada de ayer este luminoso con la imagen corporativo de Turismo Andaluz se trasladó prácticamente al centro del pabellón andaluz -en los tres días anteriores estaba más cerca de la entrada- para permitir así una mayor fluidez en el tránsito de los distintos visitantes.

Otro importante reclamo para los que se acercaron ayer al expositor regional fue el de las nuevas tecnologías. Gracias a las distintas aplicaciones de realidad virtual instaladas en el pabellón, fueron muchos los potenciales turistas que quisieron utilizarlos e incluso interactuar con ellos.

Vídeos mapping 3D, pantallas táctiles de gran tamaño con acceso a los contenidos digitales de la web andalucia.org, realidad virtual e inmersión en 360 grados fueron algunos de los elementos que más sedujeron a los que pasaron por el pabellón 5.

A muchos visitantes también sorprendió esa apuesta por ofrecer información totalmente digitalizada. Así, en algunos puntos habilitados en el pabellón muchos consultaron contenidos , los compartieron en redes sociales o incluso se los llevaron en sus dispositivos móviles.

Distinción

El hecho de que el stand andaluz fuera distinguido como el mejor en la categoría de instituciones y comunidades autónomas también fue otro aliciente para que muchos de los que entraron en el recinto ferial madrileño decidieran visitarlo.

Por otra parte, Fernández también recibió en el expositor a un grupo de alumnos y docentes del Grado de Turismo de la Universidad de Oviedo, interesados por el destino Andalucía y por la gestión turística del gobierno andaluz.

Por su parte, el expositor del Ayuntamiento de Málaga también ha querido dar la nota este fin de semana con las actuaciones de la comparsa de la peña «Er Dito» y la murga de Pedro Vera, que fueron las ganadoras de la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

Ambas agrupaciones carnavalescas interpretaron durante la jornada de ayer su repertorio de coplas para captar la atención de los miles de visitantes que pasaron ayer por Ifema. De esta forma, pudieron hacer una promoción directa de uno de los grandes acontecimientos que celebra la ciudad de Málaga en el primer trimestre del año. No faltaron quienes se hicieron sus 'selfies' con los miembros de estas dos agrupaciones como telón de fondo.

Lógicamente, muchos de los que pasaron ayer por el stand de la ciudad de Málaga, ubicado entre los pabellones 5 y 7, acudieron para informarse sobre los distintos atractivos de la ciudad, en especial, los museos que están abiertos actualmente en la capital.

En lo que se refiere al expositor de Turismo Costa del Sol, integrado, al igual que otros patronatos provinciales, dentro del pabellón de Andalucía, la actividad fue especialmente frenética. Los Dólmenes de Antequera y El Caminito del Rey atrajeron hasta el stand malagueño a numerosos visitantes, interesados en las características de ambos enclaves y de la reserva de sus entradas.

Durante toda la jornada se repartieron folletos y trípticos, entre otro material promocional entre los que se acercaron hasta los mostradores demandando información concreta de los distintos segmentos y rincones de interés turístico de la provincia de Málaga.

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