Diario Sur

El Carnaval de Málaga con más participación da la nota en Fitur

La peña 'Er Dito' y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la última edición, ayer en el estand de Málaga.
La peña 'Er Dito' y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la última edición, ayer en el estand de Málaga. / Salvador Salas
  • El expositor del Ayuntamiento acoge por sexto año consecutivo la presentación de la que se conoce como la 'fiesta del invierno cálido'

La principal fiesta del invierno en Málaga acudió por sexto año consecutivo a su cita con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar sus principales novedades de esta edición, como reclamo para atraer a visitantes.

El expositor del Ayuntamiento de Málaga acogió la presentación de este evento del llamado 'invierno cálido' con la asistencia de la peña 'Er Dito' y la murga de Pedro Vera, ganadoras de la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), que cantaron algunas de sus coplas y el propio himno de esta fiesta. Junto a ellos estuvo Momo, la mascota del Carnaval, que es una de las importantes novedades de esta edición, y el pregonero, Diego Daniel Cortés Serón ('Dede Cortés').

Presentaron el acto la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo.

Desde hoy hasta el 26 de febrero, la Fundación Ciudadana del Carnaval tiene previsto desarrollar disientas actividades, entre las que destaca especialmente el mencionado certamen de agrupaciones, que celebrará su fase final en el Teatro Cervantes.

Un total de 70 agrupaciones van a participar en el COAC, lo que supone un récord histórico para este evento. En este sentido, Rafael Acejo destacó la evolución que ha tenido la fiesta en el último lustro. No en vano, recordó que en 2011 fueron 30 las agrupaciones participantes, menos de la mitad de las inscritas en este 2017.

Esta edición, que comenzará oficialmente hoy sábado, contará con una subvención municipal de más de 121.000 euros, además de la implicación y aportación en especies de la mayor parte de áreas municipales y de varios distritos y organismos municipales.

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, destacó ayer «la apuesta incesante del Ayuntamiento por esta fiesta del Carnaval, que este año ha conseguido una participación histórica con la presencia de agrupaciones de toda Andalucía, incluida la propia Cádiz».

Las citas gastronómicas y copleras, que conforman la denominada Previa, darán inicio el próximo fin de semana con la incorporación de Teatinos, que se suma a la oferta.

Las cuatro Semifinales y la Gran Final tendrán lugar en el Teatro Cervantes, donde se cumplirá el 30 aniversario del desembarco de la fiesta en tan señero escenario. Las Preliminares se desarrollarán entre el 12 y el 15 de febrero, mientras que la Gran Final tendrá lugar el día 17.