Borrar
Susana Díaz, en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur.
Andalucía, la Costa del Sol y Málaga capital prevén un crecimiento de turistas por encima del 5%

Andalucía, la Costa del Sol y Málaga capital prevén un crecimiento de turistas por encima del 5%

La comunidad andaluza cierra 2016 superando las previsiones más optimistas, con una subida del 8,2% de viajeros

Pilar Martínez

Miércoles, 18 de enero 2017, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se mantiene el optimismo tras un año histórico. Las cifras alcanzadas en 2016 serán superadas a lo largo de este ejercicio, en el que los destinos andaluces, la Costa del Sol y la capital malagueña prevén captar más viajeros. La Feria de Turismo de Madrid (Fitur) arrancó despejando el horizonte y constatando la fortaleza de la región. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se dió un baño de multitudes como nunca antes se ha visto en este evento, avanzó que esperan atraer un 5% más de viajeros durante 2007, una cifra ya importante a tenor de que el pasado año se cerró superando las previsiones revisadas al alza el pasado mes de noviembre. DÍaz recalcó que Andalucía está en el mejor momento de su historia en turismo y que así lo revelan los datos de que el pasado año llegaron 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más, que elevaron las estancias hoteleras a 51,5 millones, rebasando por primera vez la barrera de los 50 millones. El tirón internacional, con crecimientos del 13% en viajeros, ha jugado un papel clave en este balance. La presidenta valoró el trabajo y el esfuerzo del sector e instó a avanzar en la estabilidad y la calidad del empleo.

En estos buenos resultados ha sido fundamental la fortaleza de la Costa del Sol, que por primera vez ha superado los 20 millones de estancias hoteleras. Si bien todas las provincias andaluzas han mantenido la tendencia al alza. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, tambien vaticinó una subida del 2,6% de subida llegadas de viajeros españoles en el primer trimestre del año. Todo apunta a que 2017 superará los registros históricos del pasado año, dijo.

También la capital malagueña espera para 2017 un 6% más de turistas, un crecimiento que podría ser mayor. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que la ciudad está limitada por su oferta hotelera, de la que dijo debe crecer en 2.000 ó 3.000 plazas en los próximos años.

El ministro de Turismo, Álvaro Nadal, también visitó el expositor de Costa del Sol y valoró el éxito de este destino para el que avanzó que se incluirá en un nuevo plan de modernización de los destinos maduros. La Costa del Sol es, sin duda, un buque insignia del turismo de España, declaró.

Málaga anunció un nuevo museo con piezas fenicias y judías, de carácter privado, financiado por Vicente Jiménez Ifergan, bajo el título de complejo Jerusalem, que estará ubicado en las inmediaciones de Atarazanas y supondrá una inversión de 13 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios