Borrar
La ampliación obstaculizará la vista de una de las fachadas del hotel, construido a finales de los 50.
Vecinos denuncian ante la Fiscalía la ampliación del Pez Espada

Vecinos denuncian ante la Fiscalía la ampliación del Pez Espada

Una asociación considera que el nuevo edificio de 30 suites atenta contra el valor histórico y artístico del hotel, catalogado Patrimonio de Andalucía

Alberto Gómez

Martes, 17 de enero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Ciudadana para la Defensa de Torremolinos interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía por las obras que se están llevando a cabo en las inmediaciones del Hotel Pez Espada. Los vecinos consideran que estos trabajos «son ilegales» porque «atentan contra el valor artístico e histórico» del emblemático edificio, catalogado como Patrimonio de Andalucía. La cadena hotelera Med Playa está construyendo un anexo de seis plantas para albergar 30 suites. El nuevo inmueble ocultará la mayor parte de la fachada lateral izquierda, algo que ha puesto en pie de guerra a la asociación demandante, que lamenta que el anexo «obstaculice la visibilidad del hotel desde el paseo marítimo, atentando gravemente contra la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía», en concreto contra el artículo 19, referido a contaminación visual o perceptiva.

Los vecinos recuerdan que la ampliación ejecutada en los años ochenta «fue respetuosa con la ley porque no afectaba a la construcción original», pero la nueva edificación «se levanta sobre lo que, hasta hace unos meses, ha sido una zona de ocio característica, con jardines, que mostraba la adhesión del hotel al estilo del relax», una corriente arquitectónica desarrollada en la Costa del Sol durante los años de su despegue turístico, del que el Hotel Pez Espada es un icono. Tras la denuncia en la Fiscalía, los vecinos trasladarán el caso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Torremolinos y el Colegio de Arquitectos de Málaga.

Desde Med Playa aseguran que el proyecto «cuenta con todas las garantías administrativas» y anuncian su intención de iniciar acciones penales contra la asociación «por asegurar que las obras son ilegales». La empresa catalana remitió ayer a este periódico la licencia de obra concedida por el Consistorio «en base al contenido íntegro de los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente». También la delegada territorial de la Consejería de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista, emitió un informe favorable sobre el proyecto, del que asegura que «resulta conforme con la protección y conservación de los valores del citado inmueble». En su resolución, Bautista reconoce que el Pez Espada «es un emblema» y recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos permite en los edificios protegidos, como es el caso, «obras nuevas siempre que no alteren los elementos característicos que han servido para su calificación». El PGOU también expone que los trabajos «respetarán las características del edificio sin alterar ningún elemento».

Impacto visual

Los efectos que el edificio anexo tendrá sobre el mítico hotel constituyen el principal objeto de polémica. Mientras que la cadena hotelera y la Consejería de Cultura consideran que el nuevo inmueble «respeta las características del edificio catalogado sin alterar ningún elemento original», los vecinos que respaldan la denuncia sostienen que las obras «suponen un absoluto atentado» contra el hotel por anular una de sus fachadas laterales. Paradójicamente, Cultura admite en su resolución que se produce «un impacto visual por el sureste» y advierte de que «la visualización de elementos de la fachada han de respetarse, proyectando conexiones con el menor impacto posible».

La cadena hotelera atendió las medidas correctoras exigidas por la Junta en relación a la altura del anexo, que inicialmente iba a tener más de seis pisos. Desde la compañía catalana insisten en que, por su valor histórico, «tienen especial consideración con todo lo relacionado con el Hotel Pez Espada». Los vecinos, por su parte, esperan ahora que la Fiscalía de Patrimonio se pronuncie sobre el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios