Borrar
Vista del Caminito del Rey
La Diputación adjudica a Sando las obras del centro de interpretación del Caminito del Rey

La Diputación adjudica a Sando las obras del centro de interpretación del Caminito del Rey

Este proyecto forma parte de la segunda fase de las actuaciones y supondrá una importante mejora para facilitar las visitas a este destacado enclave turístico

EUROPA PRESS

Martes, 17 de enero 2017, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A., por un importe de 861.592,24 euros, las obras del aparcamiento y centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey.

Este proyecto forma parte de la segunda fase de las actuaciones en el Caminito y supondrá una importante mejora para facilitar las visitas a este destacado enclave turístico.

En total fueron 85 las empresas de toda España que presentaron ofertas para acometer estas obras, que salieron a licitación por un importe de 1,4 millones de euros. Desde la Diputación han indicado que se ha optado por Sando al ser la propuesta económicamente más ventajosa de las admitidas, según el acuerdo adoptado por la mesa de contratación de este proyecto, formada por funcionarios de la institución provincial.

Esta actuación, que podrá comenzar próximamente y finalizar en este mismo año, será cofinanciada con fondos Feder en el marco del proyecto 'DUSI Caminito del Rey', que promueve la Diputación y que fue aprobado por la Unión Europea a través de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

El aparcamiento y el centro de recepción de visitantes se construirán en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Estos equipamientos se hacen necesarios ya que el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos cada vez mayor que llega al Caminito del Rey.

El centro será un edificio de unos 400 metros cuadrados, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce, han precisado desde la institución en un comunicado.

El proyecto presenta un gran espacio diáfano porticado mediante estructura de madera laminada, un material natural que se fusiona con el entorno natural donde se emplaza. Dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería permitirán zonificar los diferentes usos del mismo.

A la entrada se situará un mostrador de información y de atención al público, dentro del cual se incluye un área administrativa de trabajo interno. Junto al mismo estarán la tienda y librería, y enfrente de la misma se reserva un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias para explicar a los visitantes el recorrido que van a realizar.

Junto a la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a la cafetería-restaurante, que contará con acceso a una terraza exterior.

En cuanto al aparcamiento, se hará a lo largo de la parcela, previendo la entrada justo en la intersección de la de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la carretera 29018S M-4 de Medio Ambiente que bordea los pantanos. Para ello, se hace necesaria una rotonda que facilite el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permita la entrada y salida del recinto.

El aparcamiento, para unos 200 vehículos, se ubicará en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto de ella se dedicará para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey, de tal modo que los visitantes puedan dejar sus vehículos, recoger las entradas y enseres necesarios en el centro de visitantes para luego tomar el autobús que los llevará al comienzo de la ruta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios