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Francisco Javier Fernández, en la presentación de la estrategia de Andalucía en Fitur el viernes en Málaga.
«Fitur será la primera feria a la que acudimos sin folletos. Ha llegado una nueva era»

«Fitur será la primera feria a la que acudimos sin folletos. Ha llegado una nueva era»

Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo. El miércoles comienza una nueva edición de Fitur en Madrid, feria que tiene una especial importancia para el sector turístico andaluz

pedro luis gómez

Domingo, 15 de enero 2017, 00:23

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Andalucía busca en Fitur, que comienza este miércoles próximo, asentarse como líder turístico en el marcado nacional tras un año de gloria en cuanto a registros de todo tipo se refiere. Por primera vez, la Comunidad se presenta en una feria de este tipo sin folletos de ningún tipo. Una nueva era ha llegado, como refiere el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández.

¿Cómo se presenta Andalucía en Fitur tras el magnífico año 2016, que ha batido todos los récords turísticos?

Andalucía acude a Fitur mostrando su fortaleza, ya que la evolución de los indicadores de la actividad turística en 2016 ponen de manifiesto que nuestro destino alcanza unos resultados excepcionales que superan todos los registros de la serie histórica hasta ahora. Así, acumula crecimientos en todas las variables que superan de forma importante la media nacional, gracias al buen comportamiento de los mercados emisores en general, y de manera especial de los internacionales. Con este avance, y a falta de los datos definitivos, nuestras previsiones apuntan a que cerramos el pasado año con 28,2 millones de turistas recibidos en la región, y que superamos, por primera vez, los 50 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Un progreso que, a su vez, se ha traducido en un aumento del empleo turístico hasta alcanzar los 231.000 afiliados en hostelería al cierre del ejercicio, un 7,2% más sobre la cifra anotada en 2015.

Pese a los excelentes resultados del pasado año, el mercado nacional no fue el que más despuntó. ¿Han pensado en acciones concretas en Fitur para superar este debe?

Hay que valorar los datos en su justa medida, aunque es verdad que la espectacularidad con la que se han comportado los emisores internacionales -con un crecimiento acumulado de dos dígitos en su cifra de llegadas a la Comunidad- puede hacer desmerecer el avance del mercado nacional, que ciertamente se ha mostrando menos dinámico que el extranjero, especialmente en la temporada estival. En cualquier caso, Andalucía se ha consolidado, un año más, como el destino preferido de los viajeros españoles entre las principales comunidades turísticas y el emisor interno ha contabilizado en 2016 en nuestra región unos resultados muy positivos, clausurando el ejercicio con más de 17 millones y medio de turistas y por encima de los 24 millones de estancias registradas en los establecimientos hoteleros, lo que supone uno de los mejores registros hasta hoy.

Turismo y crisis

¿Hasta qué punto el turismo está ayudando a la superación de la crisis económica?

Podemos decir que el sector está siendo uno de los principales puntales de la recuperación. El turismo, al igual que otras actividades productivas, ha tenido que afrontar en los últimos años la crudeza de una crisis económica y financiera de magnitud mundial. En este tiempo complejo, aunque Andalucía no fue un oasis, podríamos decir que, tal y como se comportó ante estas adversidades y después de tantos años de liderazgo en el mercado global, mantuvo su pujanza y solvencia como destino, ya que la industria turística fue una de las últimas actividades que se vieron influidas y una de las primeras en reaccionar. Así, una vez superados los momentos más difíciles, se ha ido abriendo paso poco a poco una senda de registros positivos que nos ha llevado a conseguir en 2016 lo que parecía inalcanzable, que es volver a batir récords tras los excelentes resultados obtenidos el ejercicio anterior, aportando además cifras muy interesantes desde el punto de vista del empleo, ya que -a cierre de año- uno de cada cinco puestos de trabajo creados en la región los había generado el turismo.

Dentro de las ferias de Turismo, ¿qué significa Fitur para Andalucía?

Esta feria constituye la primera gran cita del año en el panorama nacional y mundial, y representa un punto de encuentro de enorme importancia para los profesionales del sector, uno de los mejores escenarios donde encontrar tendencias turísticas, y el lugar en el que muchos potenciales viajeros comienzan a planificar sus vacaciones y a elegir destino. Por ello, para Andalucía supone dar prácticamente el pistoletazo de salida a la actuación promocional del ejercicio. De ahí que nuestra Comunidad comience a desplegar en esta feria la nueva estrategia de márketing que aprobamos a finales del pasado año, y que va a guiar nuestras acciones de promoción de cara al horizonte 2020. Con este nuevo planteamiento, y en el marco de esta feria, pretendemos reforzar nuestra marca en el mercado nacional -nuestro principal emisor-, impulsar la comercialización de la oferta sectorial y generar negocio turístico. Acudimos a esta cita, además, de la mano de los patronatos provinciales de turismo, con un pabellón en el que nos centraremos, por un lado, en el ámbito profesional, favoreciendo los contactos empresariales y los acuerdos comerciales; y, por otro, en el consumidor final, en los potenciales viajeros, presentándoles toda nuestra oferta, nuestros atractivos y nuestra capacidad para generar experiencias.

¿Cuál será la oferta estrella andaluza en Madrid en esta feria?

En cuanto a oferta, Andalucía acude con un catálogo de eventos deportivos muy potente que tiene como objetivo contribuir a reducir la estacionalidad y generar actividad todo el año, así como para proyectar la imagen de la Comunidad, especialmente, en los mercados internacionales. La relación de competiciones incluye disciplinas como polo, ciclismo, triatlón, golf, esquí o motociclismo. Junto con ello, llevamos importantes novedades en el ámbito del turismo cultural, ya que se celebran próximamente efemérides como el 500 Aniversario de la Primera Circunnavegación al Mundo, el 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos o el IV Aniversario del nacimiento de Murillo, a lo que se añade la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2017 o la reciente apertura del museo del Palacio de la Aduana.

Deporte como gancho

¿En qué actos tiene depositadas más esperanzas?

En este Fitur, nuestro destino entra de lleno en la era digital para responder a la transformación que ha supuesto la tecnología en la forma en la que el turista recibe información o evalúa su viaje, y en el modo en que los destinos proyectan su imagen. En este sentido, 2017 será el ejercicio en el que, por primera vez, la Consejería acude sin folletos a esta feria y en el que nuestra Comunidad mostrará una imagen innovadora, con un pabellón en el que habrá gafas de realidad virtual y se habilitará una zona para que los usuarios puedan descargar guías en formato digital a sus dispositivos móviles e interactuar con la oferta en las redes sociales. Son nuevos tiempos. Además, dentro de esta apuesta por la innovación, vamos a presentar en la cita madrileña la nueva Estrategia Digital de Andalucía, que abarca el cambio del portal de información turística del destino, no solo visualmente sino también en los servicios, así como el Plan de Acción de Promoción 2017, en el que también está muy patente esta transformación digital.

¿Seguirán haciendo por sorteo la ubicación de las provincias en el pabellón? ¿No cree que es un poco contrasentido por la potencialidad de Málaga y de la Costa del Sol?

Andalucía se presenta tanto en Fitur como en otras ferias sectoriales nacionales e internacionales como un destino único, de modo que la presencia física de las distintas provincias en el pabellón ha de ser ecuánime e igualitaria. El sistema de distribución de la superficie y de uicación en el expositor se viene haciendo por sorteo desde hace muchos años, de acuerdo con los patronatos, cuyos representantes incluso participan y asisten en cada ocasión a este proceso de asignación de espacios.

¿Los próximos pasos a seguir con el nuevo plan estratégico?

El Plan Estratégico de Márketing Turístico 2020 orienta sus líneas de actuación a impulsar la transformación digital del sector, a acelerar la adaptación de Andalucía a las nuevas tendencias de innovación y a potenciar el negocio en las pymes, lo que supone un cambio importante de filosofía y un profundo cambio en la manera de promocionar el destino. De hecho, la innovación impregna el citado plan y, como he comentado, va a ser el leitmotiv de nuestra asistencia a Fitur. Pero además, por primera vez, en una iniciativa de estas características, se ha definido como principales clientes tanto a los turistas como a las pymes, que son las auténticas protagonistas de la actividad. Esta nueva estrategia parte de un exhaustivo análisis del entorno y marca cinco objetivos medibles de cara al horizonte 2020: alcanzar los 30 millones de turistas, aumentar en un 3,5% anual los viajeros en temporada media-baja, incrementar un 5% anual los procedentes de mercados prioritarios, subir la cuota del segmento de interior hasta el 40% de las visitantes totales y la transformación digital de las pymes. Por tanto, queremos crecer en volumen, y también queremos hacerlo en estancia y gasto medio, registrando incrementos que nos permitan generar mayores ingresos y, por supuesto, queremos crecer en empleo, y la mejor forma hacerlo pasa por dotar de estabilidad a esta industria, reducir la estacionalidad y mejorar las condiciones que favorecen la contratación y la cualificación de los profesionales.

Esos mismos profesionales claman por mantener la calidad de la oferta, ¿la Junta está atenta a ello? ¿Cómo?

No sólo estamos atentos, sino que es uno de los ejes de actuación prioritarios de la legislatura. La excelencia constituye el valor principal a la hora de competir con otros destinos, especialmente con aquellos que cuentan con menores costes de producción por lo que se torna muy difícil poder hacerlo vía precio, e implica dar respuesta a la realidad actual de la demanda y satisfacer las necesidades de unos turistas cada vez más individualizados, experimentados y con mayores exigencias. Así, la calidad de los productos y de los servicios que se prestan a los viajeros desde el mismo momento en que pisan nuestra tierra, entendida como un concepto de carácter integral y transversal en el que intervienen múltiples factores, constituye un factor fundamental para la configuración actual de la marca Andalucía. La calidad bien trabajada y bien entendida, como diferencia positiva entre lo que el cliente recibe realmente y lo que esperaba recibir, se convierte en sinónimo de satisfacción, de fidelidad y de rentabilidad para la actividad turística.

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