Borrar
Turistas pasean por la plaza de la Independencia en Torremolinos.
Torremolinos supera en estancias a capitales como Granada o Sevilla

Torremolinos supera en estancias a capitales como Granada o Sevilla

Espera cerrar el año con unos cinco millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra que sumarán las provincias de Almería, Cádiz y Huelva

Pilar Martínez

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torremolinos espera cerrar el año con unos cinco millones de estancias hoteleras, según avanzó ayer el Ayuntamiento de esta localidad. Dicho así suena a un buen balance, en línea con los que pueden realizar la mayoría de los destinos turísticos tras un 2016 que se presenta histórico. Sin embargo, este dato esconde un potencial turístico que se pone de manifiesto cuando se constata que este volumen de pernoctaciones supera al que generan capitales de provincia con gran tirón como son Sevilla o Granada, que hasta el pasado mes de noviembre contabilizaban 4,6 y 2,9 millones de estancias, respectivamente, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente, esta misma fuente eleva a 4.757.120 las estancias que se computan en los hoteles de Torremolinos hasta el mes pasado. La cifra supone un crecimiento del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2015, en el que se cosecharon 4.460.771 de pernoctaciones.

El liderazgo de Torremolinos es patente cuando el volumen de negocio hotelero se codea con el que acumulan el conjunto de tres provincias del litoral andaluz como Cádiz, Almería y Huelva, que de mantener el ritmo del pasado año en los meses de noviembre y diciembre superarán en poco los cinco millones de estancias.

En la Costa del Sol, el sector turístico de este municipio concentra un tercio del total del negocio de la provincia, superando también a la ciudad de Málaga, que pese a su fuerte despegue, aún está lejos de las cifras que logra Torremolinos. El área de Turismo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol prevé cerrar este año histórico con 1,2 millones de viajeros alojados en los hoteles y 2,37 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado.

En relación con los principales puntos turísticos de la Costa del Sol, también Torremolinos se lleva la palma. Los datos que apuntó ayer el Ayuntamiento de esta localidad aseguran que «este municipio ha registrado las cifras más importantes entre los principales núcleos turísticos de la Costa del Sol, por encima de los 30.921 viajeros y 118.811 estancias de Marbella, y los 30.662 viajeros y 163.932 estancias de Fuengirola».

Además, destacó la alta ocupación de los establecimientos hoteleros y el aumento de la estancia media de los viajeros que han recalado en Torremolinos durante el mes pasado. Concretamente, cifró en 5,65 días la media de jornadas que permanecen los viajeros en este destino, lo que contribuyó a que los hoteles llenaran el 70,32% de las plazas, una cifra que se elevaba hasta el 73 durante los fines de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios