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Cruceros, atracados en el Puerto de Málaga, que prevé 300 escalas para el próximo año.
Los cruceros se convierten en experiencias

Los cruceros se convierten en experiencias

Marcan tendencia los viajes a modo de expediciones, con gastronomía de altura o a islas privadas

Pilar Martínez

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:29

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Los vientos de renovación soplan con fuerza en el sector de viajes por alta mar, que se adaptan a velocidad de crucero a unas tendencias que tienen en común el deseo de los pasajeros de convertir estos desplazamientos en una experiencia en la que disfrutar de la gastronomía de chef reconocidos, de turismo activo en aguas oceánicas a modo de expediciones o de descubrir recorridos fluviales o islas privadas. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) presentó ayer su informe anual sobre el Estado de la Industria de Crucero para 2017 y remarcó las tendencias que marcarán la evolución de esta forma de viajar. Una transformación que, como en el resto de segmentos, viene muy condicionada por un aumento de las generaciones más jóvenes que optan por elegir el crucero como fórmula de vacaciones.

Esta asociación, que representa a 63 compañías de cruceros en el mundo y suponen más del 95% de la flota mundial de cruceros, advierten en dicho informe que se producirá un aumento en la demanda de viajes fluviales, de hecho en el próximo año se han ordenado trece nuevos cruceros fluviales para 2017, lo que supone un aumento de alrededor del 7%.

Itinerarios tan alternativos como islas privadas serán otra de la experiencia que engancharán a nuevos cruceristas. En este sentido, advierten de que el próximo año las navieras ofrecerán más islas privadas en sus itinerarios dado que los viajeros están respondiendo favorablemente a estas opciones.

El informe también prevé que el interés en los cruceros oceánicos seguirá aumentando en 2017. En los próximos tres años casi la mitad (48%) de los no cruceristas mostró su interés en hacer en un viaje en crucero y el 85% de los cruceristas también dijo que estaría interesado en volver a viajar en crucero.

La moda de viajar por alta mar en barcos con la marca de un chef de altura no es pasajera sino que apunta maneras. Clia apunta que los cruceristas continúan mostrando su interés en viajar en cruceros que cuentan con cocineros de reconocido prestigio. De hecho este año, varias compañías ofrecen restaurantes y platos creados por famosos cocineros como Guy Fieri, Nobuyuki 'Nobu' Matsuhisa y Geoffrey Zakarian.

Además, a tenor de los datos que barajan de la Asociación de Turismo de Viajes de Aventura, la demanda de este tipo de escapadas está creciendo a un ritmo récord y Clia ha informado de que las expediciones de cruceros están también experimentando esta tendencia. De hecho, los itinerarios para la Antártida se venden con mayor frecuencia.

El sector pretende mantenerse viento en popa. Tanto que Clia prevé superar los 25 millones de pasajeros. Este volumen de viajeros supone un incremento considerable con respecto a los 15,8 millones de hace una década. A ello contribuirá también el aumento de la oferta de barcos, ya que las compañías de crucero pondrán en funcionamiento 26 nuevos cruceros con una inversión de 6.390 millones de euros. Una tendencia que va a más. Desde 2017 hasta 2026, se espera que la industria fabrique 97 nuevos barcos con una inversión de 49.783 millones. «La industria de cruceros está respondiendo a la demanda mundial y somos optimistas a corto y largo plazo», señaló la presidenta y consejera delegada de Clia, Cindy D'Aoust.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, también contempla un mejor escenario para el próximo año en el que esperan rozar el medio millón de cruceristas en las 300 escalas previstas. Sin embargo, el gran salto se espera para 2018.

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