Borrar
El ministro De Guindos, ayer en el Congreso de los Diputados.
De Guindos descarta subir el IVA al turismo, pero el sector sigue preocupado

De Guindos descarta subir el IVA al turismo, pero el sector sigue preocupado

El Gobierno resta importancia a la recomendación del FMI y los empresarios advierten de que la medida sería desastrosa

Pilar Martínez

Jueves, 15 de diciembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno español de proseguir con la reducción del déficit, reclamando subidas de impuestos, especialmente el IVA en el turismo y en la restauración, cayó como un jarro de agua fría en un sector que saborea las mieles de un año histórico y que no entiende cómo siendo el motor de la economía se le pretende penalizar con la desaparición del IVA reducido actual del 10% para imponerle la tasa del 21%. Así lo defendió el pasado martes la responsable de la misión del FMI en España, Andrea Schaechter. Pese a que el turismo sigue en cifras récord, representando un 12% del PIB, y la hostelería es la responsable de la mayor parte de los nuevos empleos, Schaechter recordó que hay países «competitivos» en el sector turístico que no tienen un IVA diferenciado. Además, precisó que estos cambios, que deberían producirse de forma gradual, permitirían un aumento de los ingresos del 1,5% del PIB, es decir, más de 15.000 millones.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a primera hora de la mañana, en los pasillos del Congreso, se afanó en rebajar la preocupación que cundió en el sector y afirmó que a los informes del FMI «siempre se les escucha, pero no se les tiene por qué seguir». De esta manera mostraba el rechazo a la recomendación del organismo internacional de subir el IVA y defendía que los cambios tributarios implementados son «más que suficientes» para reducir el déficit al 3,1% en 2017. Es más, Guindos valoró que el informe del FMI tilda de «impresionante» la recuperación de la economía española gracias a las reformas implementadas. De esta forma, indicó que el planteamiento es «claro», el de cumplir con una reducción del déficit hasta el 3,1% en 2017, para lo que se han acometido cambios tributarios, quedando pendiente la creación de un impuesto para las bebidas azucaradas y la imposición medioambiental. Sobre la subida del IVA recomendada por el FMI, insistió en que el Gobierno «no lo ve», añadiendo que la hoja de ruta a seguir es la planteada en el plan remitido a Bruselas.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, envió un mensaje de tranquilidad al sector con la confianza en que se trata de sólo una recomendación en un informe del FMI. «La UE en los tres países que ha rescatado ha impuesto un IVA reducido. No cuadra con la propuesta del Fondo», dijo, para recordar que esta situación no es exclusiva de España, sino que hay diez competidores europeos con este impuesto diferenciado y con tipos más bajos, entre ellos Francia, Portugal y Alemania. «La única propuesta que podemos aceptar es la de bajar el IVA tal y como prometió el PP», matizó.

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró que «subir el IVA en estos momentos sería catastrófico» y apeló a la responsabilidad del Ejecutivo a la hora de valorar que «los ingresos por turismo son la máquina que está moviendo la economía».

El presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón Suñé, alertó de los riesgos que entrañaría para el sector una subida del IVA de este calibre. «Se pondría en juego la rentabilidad y la viabilidad de muchos negocios y de puestos de trabajo. Los hoteles ya tienen firmados contratos con los touroperadores, lo que les impedirá repercutir este aumento en dichos acuerdos», advirtió, para recordar que supondría «tirarnos piedras sobre nuestro tejado».

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), Sergio García, fue contundente: «sería una auténtica barbaridad. Supondría dar un paso atrás bestial, con repercusiones en la rentabilidad de las empresas y en el movimiento de viajeros, que se frenaría. Confío en que sea un globo sonda porque no somos muy baratos, pero con esta subida peligra ser competitivos».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, advirtió que «cualquier subida del IVA repercute en el cliente y no es el momento más oportuno para ello». Por su parte, el presidente de Málaga Hostelería (MAHOS), Jesús Sánchez, se mostró convencido del apoyo mostrado por el Gobierno al sector. «Es la primera industria del país y no creo que nos lo queramos cargar. Subir el IVA al 21% no sería una política correcta. Subirían los precios y lo que hay que elevar es la calidad de los servicios», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios