Borrar

Torremolinos y Lucena acuerdan una promoción conjunta como destino sefardí

A. GÓMEZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de Lucena y Torremolinos, Juan Pérez y José Ortiz, respectivamente, firmaron el miércoles un convenio de colaboración entre ambos municipios para impulsar la actividad económica a través del turismo sefardí. El acuerdo, que se firmó en el Ayuntamiento lucentino con el vicepresidente de la comunidad judía de España y presidente de la comunidad judía de Torremolinos, David Obadía, también cargo de confianza de Ortiz, nace como «un primer punto de encuentro entre dos ciudades que a partir de ahora trabajarán de forma conjunta en la promoción de la cultura sefardí como elemento generador de riqueza».

En el marco de este viaje, el primer edil de la ciudad costasoleña se reunió con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, con el objetivo de establecer relaciones para la promoción conjunta de ambas ciudades para incrementar la afluencia de turistas sefardíes. Los alcaldes de ambas localidades resaltaron en rueda de prensa la vinculación de sus municipios, presentes en la Red de Juderías de España, con la comunidad judía. Torremolinos pasa por ser, tras Madrid, Barcelona y Málaga,« una ciudad referente para la cultura judía, con el primer hotel 'kosher' a nivel mundial».

Herencia hebrea

Lucena, por su parte, descansa en su «extraordinaria herencia hebrea su apuesta por un segmento turístico en alza». En este sentido, tanto Juan Pérez como José Ortiz citaron el inicio de la conexión aérea entre Málaga y Tel-Aviv como un punto de inflexión para el turismo sefardí en la Costa del Sol y la provincia de Córdoba. Ortiz destacó que «pone al servicio de este proyecto en común una ciudad que es la entrada a la Costa del Sol visitada por un millón de turistas y con más de cinco millones de pernoctaciones en el último año, «un potente polo turístico residencial y de sol y playa que aspira a dotarse de nuevas experiencias con acuerdos que nos unan con el interior de Andalucía, como representa Lucena».

Además de intercambiar proyectos de oferta turística y cultural conjunta, el acuerdo marco propone intercambios de experiencia en la gestión de servicios públicos, con el objetivo de favorecer la actividad empresarial e impulsar acciones de promoción y defensa del legado histórico en torno al mundo sefardí. Para el regidor lucentino, «este acuerdo marco sienta las bases para el desarrollo posterior de convenios de colaboración específicos con el respaldo de una comisión mixta entre ambos ayuntamientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios