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El buen clima y el Puerto son dos de los grandes reclamos turísticos de Benalmádena. :: a. g.
Benalmádena prevé tener nueva marca turística y eslogan a comienzos de 2017

Benalmádena prevé tener nueva marca turística y eslogan a comienzos de 2017

El destino costasoleño, que hasta ahora utilizaba el logo del Ayuntamiento para promocionarse, pretende lanzar una imagen «fresca» en las ferias y eventos del sector

ALBERTO GÓMEZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:29

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Benalmádena por fin tendrá marca turística. El Ayuntamiento ultima el procedimiento para adjudicar el diseño de la imagen y del logo con los que promocionará el destino por las ferias especializadas que se celebran tanto en España como en el extranjero. El Área de Contratación ya ha solicitado presupuestos a varias empresas locales, aunque la concejala de Turismo, Encarnación Cortés, asegura que el proyecto «será consensuado» con diferentes sectores. La partida económica destinada a la elaboración de la marca tiene un techo de 18.000 euros y, al tratarse de un contrato menor, se adjudicará de forma directa. Sin embargo, Cortés mantiene que su intención es que el resultado definitivo sea fruto del acuerdo general: «Queremos que participen vecinos, empresarios y, por supuesto, la Mesa del Turismo». La coalición que preside el alcalde, Víctor Navas, también consultará los detalles del proyecto con la oposición «para que exista un respaldo unánime que permita consolidar la marca con independencia de quién gobierne».

Pese a ser uno de los principales municipios turísticos de Andalucía, Benalmádena ha utilizado hasta ahora el escudo de la ciudad y el logo del Ayuntamiento como imagen en ferias y eventos. Desde el Gobierno local consideran que «es hora» de lanzar una marca propia, como hacen desde hace años otros municipios cercanos como Mijas, Marbella o Málaga y como ya ha planteado Torremolinos. El eslogan y la imagen servirán para representar a Benalmádena en ferias prioritarias como las de Londres, Berlín o Madrid y en eventos especializados que resulten de interés para la localidad, como los salones de exposición relacionados con la náutica. Cortés apuesta por una marca «fresca», aunque incide en que el Consistorio abrirá un proceso de participación para definir los parámetros de la iniciativa en las próximas semanas.

La intención inicial del Ejecutivo municipal era presentar la nueva marca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra cada enero en Madrid, aunque la inmediatez de la cita y el punto en que se encuentra el proyecto, aún sin adjudicar, complican esta posibilidad. El Ayuntamiento también tiene pendiente la adjudicación del anteproyecto del parque para bicicletas que prevé construir en el Monte Calamorro con el doble objetivo de poner en valor este entorno natural y de combatir la estacionalidad, el gran caballo de batalla de los municipios de la Costa del Sol. Navas y Cortés, que ya presentaron este parque como gran reclamo turístico hace casi un año, sin que haya habido avances significativos al respecto, insisten en que su creación supondría «un gran flujo de deportistas» porque se trataría «del único 'bike park' europeo que abriría en invierno».

Ocupación hotelera

Benalmádena, el tercer destino andaluz con mayor número de pernoctaciones, solo por detrás de Torremolinos y Roquetas de Mar, registró una ocupación hotelera superior al 73 por ciento en octubre, diez puntos por encima de la media de 2015. La localidad malagueña suma cada año más de medio millón de turistas, una cifra que se verá incrementada este ejercicio en consonancia con la recuperación del sector a nivel nacional y especialmente en la Costa del Sol. El Ayuntamiento prevé superar este año los tres millones de pernoctaciones, una barrera que no rompe desde 2008.

El Consistorio, que ya duplicó este ejercicio su presupuesto turístico respecto a 2015, situándolo en 70.000 euros, también ha puesto en marcha una batería de acciones encaminadas a potenciar el turismo náutico, con Puerto Marina como eje. Este recinto, declarado mejor marina del mundo en los años noventa, ha incrementado la llegada de embarcaciones en los últimos meses. También el litoral será escenario de pruebas deportivas, como ocurrió con el Campeonato de Andalucía de Motos Acuáticas celebrado en Malapesquera a comienzos de año. El plan municipal pasa por multiplicar este tipo de eventos para paliar los efectos de la estacionalidad.

De forma paralela a la puesta en marcha de estrategias propias, Benalmádena mantendrá alianzas con administraciones supramunicipales para la promoción del destino. En este sentido, la localidad acogió hace unos días la presentación del Plan 'Japón 2016-2018', un documento elaborado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol que contempla una inversión cercana a los 600.000 con el objetivo de lanzar sesenta acciones publicitarias específicas para situar a los municipios costasoleños en el centro neurálgico de los turistas nipones que visitan Andalucía. Entre las medidas acordadas destacan la adaptación de la señalética turística al japonés, el diseño de rutas específicas orientadas a las preferencias de estos visitantes e iniciativas de promoción directa como la visita a ferias del país y la organización de 'workshops' y viajes de familiarización orientados a la visita de la Costa del Sol en temporada baja. En su intención de atraer visitantes, Benalmádena no tiene fronteras.

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