Diario Sur

Expertos advierten de que la tecnología cambiará por completo la forma de viajar

Casillas, el primero por la izquierda, junto a organizadores y participantes en el evento. :: Paula Hérvele
Casillas, el primero por la izquierda, junto a organizadores y participantes en el evento. :: Paula Hérvele
  • En una jornada dedicada a analizar 'La era digital y conectada', expertos consideran que el futuro pasa por personalizar cada escapada

Los avances de la tecnología, que hasta ahora han venido a transformar la forma de trabajar y gestionar los negocios turísticos, pasa a una segunda fase que se centra en facilitar y mejorar aún más la experiencia de viajar al turista. Francisco Casillas, director Comercial de Amadeus, principal proveedor de soluciones avanzadas para el sector de los viajes y tercera empresa española con mayo inversión en I+D hasta sumar 660 millones en 2015, afirmó con rotundidad que la evolución de todos estos avances transformará por completo la forma de viajar en 2030. Lo hizo en un almuerzo coloquio en el hotel Barceló, en el marco de una jornada sobre 'La transformación digital del turismo: Una era digital y conectada', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de IMF Business School.

El objetivo de esta sesión fue dar a conocer las tendencias digitales del sector turístico y los elementos clave para la transformación digital de esta industria. En ella, Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, centró su ponencia en las tendencias tecnológicas y cómo se ven en el sector, destacando que el reto está en insistir en el uso que en cada momento hace de estos avances el viajero. En este sentido, coincidió con Casillas en que el futuro pasa por personalizar cada una de las escapadas para convertirlas en grandes experiencias.

El directivo de Amadeus, que fue presentado por José Carlos Escribano, vicepresidente de la Cehat, reconoció que el sector turístico se ha puesto las pilas en innovación a pasos acelerados y que en la actualidad está en punta de lanza. «La evolución del uso de la tecnología va a determinar la forma de viajar, porque en el futuro los avances van a permitir hacer más fácil la experiencia de viajar, desde que sales de casa hasta que vuelves. Todo el proceso y todos los productos que se consuman en el mismo estarán integrados en el móvil, porque el reto es que todos los actores que participamos pongan al pasajero en el centro y la tecnología será el facilitador de ese viaje», explicó, para señalar que en la Costa del Sol existe una gran concienciación sobre este aspecto, a lo que sumó «un potencial altísimo del destino con mucho talento».

Casillas determinó que el gran cambio vendrá en «personalizar los servicios gracias a la información que irá dejando cada turista. Lograr sorprender al viajero será lo que marque la diferencia y la excelencia de la experiencia», detalló, para seguidamente instar a invertir en tecnología e innovación en este buen momento turístico. «La innovación hay que tenerla en el ADN, pero también hay que diversificar, cuidar y atraer el talento de los profesionales, porque esto es lo que garantiza el éxito. Si no mimamos el capital humano es difícil que el turista perciba esa experiencia única de viaje. Innovar es también cambiar la forma de hacer las cosas», precisó.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero insistió en que el futuro viene determinado por el uso del Big Data y la inteligencia digital que va a dar a las empresas y a los destinos todas las claves de sus potenciales clientes.

En la apertura de la jornada, Felipe Medina Abascal, director de la zona Sur de APD, señaló que «la transformación digital permite la aparición de nuevas formas de negocio en las que los usuarios ya no necesitan que intervenga un tercero y gestionan viajes, transportes y alojamientos», e instó a «aprovechar la circunstancia, trabajar duro para digitalizarse internamente en cuanto a procesos y personas, y avanzar hacia un modelo en el que haya una absoluta orientación hacia el conocimiento del consumidor».

En una mesa redonda, en la que también participó el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, se desgranaron las claves de esta transformación digital del sector, dejando claro que la revolución está por llegar y que tendrá al viajero como eje central.