Borrar
Son ya 39 los países a los que los españoles pueden viajar sólo con el DNI.
¿Dónde puedes viajar al extranjero con sólo el DNI?

¿Dónde puedes viajar al extranjero con sólo el DNI?

Según los datos del Ministerio de Interior, este documento te permite desplazarte sin pasaporte hasta a 39 países

Pilar Martínez

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza una semana con varias alternativas para preparar una escapada. Los puentes de la Constitución y de la Inmaculada son además la antesala de las fiestas navideñas. Son días en los que más de uno está buscando un destino para viajar. Si se opta por salir al extranjero la primera duda que surge es si se necesita el pasaporte o es suficiente con el DNI en vigor. El Ministerio de Interior eleva a 39 los países a los que los españoles pueden viajar sólo con el Documento Nacional de Identidad.

El listado incluye destinos que están fuera de la Unión Europea y matiza algunos en los que exigen determinadas condiciones en cuanto al periodo mínimo de validez del DNI.

Así, los españoles no deben preocuparse de si tienen o no el pasaporte en regla para viajar a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Eslovaca, Rumanía y Suecia, dentro de lo que es la Unión Europea, en el que incluye a la República Checa aunque exige una validez mínima de tres meses del DNI.

Fuera de este marco, los españoles con DNI en vigor pueden viajar sin pasaporte a Andorra, Georgia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza. A los que añade el Ministerio de Interior Bosnia Herzegovina, con una validez del DNI superior a 90 días; Islandia, con tres meses de validez, y Montenegro para 30 días de estancia.

Desde este ministerio se recomienda para determinados países que están fuera del espacio Schegen portar ambos documentos, aunque es suficiente con el Documento Nacional de Identidad. Entre ellos se encuentra el Reino Unido, que al no pertenecer al espacio Schengen, para entrar en el país hay que superar los controles fronterizos consiguientes.

En el caso de los menores de edad, si viajan solos, pueden viajar con DNI o pasaporte. De hacerlo sólo con el DNI necesitan obligatoriamente una autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las comisarías de Policía Nacional, puestos de la Guardia Civil, juzgados, notarías o ayuntamientos. Además, recomiendan que la traducción de dicha autorización sea visada por la autoridad consular británica competente en España.

En un periodo de gran inestabilidad en los diferentes países, conviene antes de salir de viaje consultar las alertas que emite y actualiza el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la sección de Recomendaciones de viaje, y seguir los consejos que en ella incluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios