Diario Sur

El 90% de los alojamientos andaluces permiten reservar 'on line', más que la media europea

Andalucía se sitúa por encima de la media nacional y de la europea en cuanto al volumen de alojamientos turísticos que permiten hacer las reservas por Internet. Las cifras las facilitó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en una comparecencia en el Parlamento andaluz en la que elevó al 91% los negocios de alojamiento que facilitan la contratación de habitaciones al viajero 'on line'. «Estas empresas se sitúan no sólo muy por encima de la tasa general de las compañías de la comunidad (20%), sino también de la media europea (14 puntos más) y española (seis puntos) en este aspecto», declaró.

Los datos forman parte del 'Informe Internet y Turismo en Andalucía 2015', que analiza el posicionamiento de esta actividad en cuanto a implantación de nuevas tecnologías. «El estudio revela una oferta turística a la altura, en su afán de corresponder la demandas de los viajeros de hoy, sobresaliendo sobre el resto de sectores en equipamiento y adaptación», valoró el consejero durante su presentación, en la que detalló que el 85% de los turistas que viajan al destino andaluz utilizan smartphones o tablets para consultar Internet en algún momento en relación con su visita, porcentaje que roza el 90% en el caso de los españoles.

También, puso en valor que la totalidad de los alojamientos andaluces dispone de página web para informar sobre la empresa, ofrecer sus productos o contratar servicios, y que Andalucía se sitúa como tercer destino español en reservas hoteleras 'on line', con el 33,4% del global.

También existe una gran conciencia sobre la importancia de las redes sociales en el sector de alojamiento. De hecho se constata un crecimiento notable en el porcentaje de alojamientos de la comunidad, hasta llegar al 83,5%, que utiliza los medios sociales para intercambiar opiniones con los clientes y desarrollar la imagen de la empresa, diez puntos más que el año anterior.