Borrar
Turistas extranjeros transitan por el aeropuerto de Málaga. :: sur
La llegada de turistas extranjeros crece en Andalucía a mayor ritmo

La llegada de turistas extranjeros crece en Andalucía a mayor ritmo

La región roza los 9,6 millones de viajeros internacionales en los diez primeros meses del año, casi un 13% más tras un intenso octubre

PILAR MARTÍNEZ

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tirón internacional de Andalucía en el extranjero mantiene su dinamismo en octubre y consolida un mayor ritmo de crecimiento en el escenario internacional que la media del país. En la recta final de una temporada alta que ha llegado con gran intensidad hasta noviembre, los destinos andaluces recibieron casi un 10% más de viajeros internacionales, superando el millón. Este impulso permite a la región acumular casi 9,6 millones de turistas extranjeros en lo que va de año, lo que supone un crecimiento que roza el 13%, según los datos que publicó ayer el informe de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que edita cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio eleva en octubre la llegada de viajeros de fuera del país en 7,1 millones, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015.

Andalucía se sitúa como cuarto destino en importancia para los viajeros internacionales, con una cuota de mercado del 15,3%, precedida de Cataluña, Baleares y Canarias.

El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacó que «en el acumulado del año, el incremento de la llegadas de visitantes foráneos en Andalucía es 2,6 puntos superior a la media nacional y representa la tercera mejor marca del país en términos de crecimiento, tras la Comunidad Valenciana, que crece un 16,7%, y Canarias, con una subida del 13,6%».

Fernández consideró que este comportamiento «pone de manifiesto la competitividad del destino en los emisores internacionales y nuestro extraordinario atractivo para estos viajeros. Estamos consiguiendo prolongar la temporada», mostrando su confianza en que la mejora de esta industria se «traduzcan en la creación de empleo estable y de calidad».

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, valoró el fuerte crecimiento de los viajeros en hoteles y apartamentos en el mes de octubre, con crecimientos, en los casos de Dinamarca, Noruega e Irlanda, superiores al 40% respecto al mismo mes de 2015 .

«La buena marcha de los mercados internacionales lleva aparejado en este mes también un crecimiento del turismo nacional, que de esta forma confirma su recuperación, presentando un incremento del 6,7% respecto a octubre de 2015», precisó para elevar la subida de los viajeros hoteleros en lo que va de año hasta un 5,58%, lo que significan un total de 4.740.088 viajeros en hoteles, mientras que las pernoctaciones crecen en un 7,18% con un total de 18.332.990 estancias en este tipo de alojamientos. «La provincia de Málaga es, tras la de Barcelona, la de mayor grado de viajeros y pernoctaciones en la Península Ibérica, tanto en lo que llevamos de 2016 como en octubre», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios