Diario Sur

Expertos advierten del impacto de la tecnología en la forma de viajar

Participantes en las jornadas sobre la transformación digital del turismo.
Participantes en las jornadas sobre la transformación digital del turismo. / PAULA HÉRVELE
  • Desde Amadeus se señala que la innovación debe aplicarse también en hacer las cosas de otro modo

Parte de lo que aún está por llegar en el sector de turístico por los avances de la tecnología se desgranó en el hotel Barceló, en el marco de una jornada sobre “La transformación digital del turismo: Una era digital y conectada', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de IMF Business School. El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer las tendencias digitales del sector turístico y los elementos clave para la transformación digital del turismo. Para ello, expertos de distintos ámbitos coincidieron en que el uso de todo el desarrollo tecnológico cambiará la forma de viajar y llevará hacia una personalización de los viajes.

Francisco Casillas, director Comercial de Amadeus, empresa filial de Amadeus IT Group en nuestro país, compañía líder en la prestación de soluciones avanzadas para el sector de los viajes a escala mundial, presente en 195 países de todo el mundo, destacó que la innovación, sin embargo, va más allá de la tecnología. “La innovación se aplica a todo. Porque innovar es ver y hacer las cosas de otro modo, estar abiertos al cambio y arriesgar”, indicó. Casillas señaló las claves de éxito de esta compañía, que cotiza en Bolsa española desde el 29 de abril de 2010 dentro del IBEX 35, destacando la inversión en tecnología. “Amadeus es la tercera compañía española que más invierte en investigación y desarrollo y la primera firma en innovación en la industria del viaje y del turismo, tal y como recoge el informe anual de I+D que elabora la Unión Europea”, subrayó.

Casillas abogó por la diversificación y por cuidar el talento de los profesionales para hacer de cada viaja una verdadera experiencia. "En Amadeus gozamos de una envidiable combinación de proyección mundial y enfoque local, con aproximadamente 14.000 empleados en todo el mundo. Un recursos que hacen posible la esencia de nuestra filosofía como empresa: la cercanía a nuestros clientes·, dijo.

En la apertura de la jornada, Felipe Medina Abascal, director de la zona Sur de APD, señaló que "La transformación digital permite la aparición de nuevas formas de negocio en las que los usuarios ya no necesitan que intervenga un tercero y gestionan viajes, transportes y alojamientos", e instó a "aprovechar la circunstancia, trabajar duro para digitalizarse internamente en cuanto a procesos y personas, y avanzar hacia un modelo en el que haya una absoluta orientación hacia el conocimiento del consumidor".