Diario Sur

Rosell asegura que Antonio Catalán «está haciendo exactamente lo mismo que el sector»

Juan Rosell, durante su intervención este miércoles.
Juan Rosell, durante su intervención este miércoles. / Efe
  • Sobre la polémica abierta por el presidente de AC by Marriott criticando la precariedad, el presidente de la patronal señala que «la legislación debe mejorarse, pero organizadamente»

Hablar claro y alto sobre la precariedad laboral en el sector hotelero como lo hizo la semana pasada el presidente de AC by Marriott, Antonio Catalán, sigue trayendo cola. Ayer le tocó al presidente de la CEOE, Juan Rosell, contestar a las fuertes críticas que realizó Catalán sobre la reforma laboral que ampara externalizar servicios como el de camareras de piso para cobrar 2 ó 3 euros por habitación en el foro Lidera Málaga, que organizó la Diputación, el Diario SUR y el hotel AC Málaga Palacio. Rosell señaló que «aquí todo el mundo es libre de hacer y decir lo que se quiera», para seguidamente advertir que se puede tener un convenio de empresa, pero Catalán en este momento tiene un convenio de sector y está haciendo «exactamente lo mismo que hace todo el sector».

Cabe recordar que el presidente de AC by Marriott criticó con dureza la práctica de algunos profesionales de buscar sólo el mayor beneficio a costa de empeorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Catalán se desmarcó de esta estrategia y afirmó: «si tengo que ganar más dinero a base de sacrificar personal, prefriero ganar menos», recalcando que no externaliza servicios y que su personal es fijo.

noticias relacionadas

Rosell defendió que la legislación laboral debe mejorarse, pero «organizadamente», partiendo de un análisis sobre lo que funciona y lo que no funciona, y afirmó que los sindicatos están en su derecho de hacer todas las movilizaciones que quieran.

En unas declaraciones a los periodistas antes de participar en un foro de empresarios en Santander, Rosell se ha pronunciado así sobre las movilizaciones anunciadas por los sindicatos UGT y CCOO para reclamar al Gobierno la derogación de las reformas de la pasada legislatura.

«El mundo cambia y, por lo tanto, que tengamos que adaptar, cambiar, mejorar la legislación laboral por supuesto que sí, pero sería bueno (hacerlo) organizadamente, viendo las cosas que funcionan y las cosas que no funcionan», ha dicho.

El presidente de la patronal ha defendido que los sindicatos están en su derecho de hacer «todas las movilizaciones que quieran», pero también ha recordado que el Gobierno mantiene abierta una mesa para renegociar el acuerdo nacional por el empleo, que concluye su vigencia a finales de este año. «Yo creo que lo conseguiremos», ha apostillado.