Diario Sur

Los hoteleros instan a denunciar la externalización que no cumpla con la ley

Juan Molas, junto a la directiva de la CEHAT, en la presentación de ayer. :: sur
Juan Molas, junto a la directiva de la CEHAT, en la presentación de ayer. :: sur
  • El informe de la CEHAT sobre las previsiones de invierno señala que el 100% de los establecimientos recurren a esta herramienta

El eco de la defensa del presidente de AC by Marriott, Antonio Catalán, en el foro Lidera Málaga, organizado por Diputación, Diario SUR y el AC Málaga Palacio, llegó ayer hasta Madrid a la presentación del informe de las previsiones de invierno de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que preside Juan Molas. Tras dar a conocer las buenas previsiones que barajan para destinos como Costa del Sol en esta temporada baja, hizo referencia al debate abierto por Catalán y afirmó que si alguien cree que algún servicio externalizado dentro del sector hotelero no cumple con la legislación «lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales de justicia y presentar la denuncia».

Molas respondió así a las denuncias realizadas por parte del colectivo de camareras de piso que vienen denunciado sus pésimas condiciones de trabajo, la precariedad laboral y la problemática de la externalización que estas profesionales del turismo en España sufren en las cadenas hoteleras. Precisamente, cuestiones centrales de la intervención del presidente de AC Hotels by Marriott, en la que se mostró muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP, asegurando que podría despedir pagando 20 días por año y subcontratando. El empresario aseguraba que no se puede pagar tres o cuatro euros por habitación porque supone «un deterioro del producto y de la imagen».

Desde la patronal hotelera se insiste en que no se entra a valorar «opiniones personales de empresarios hoteleros individuales». Por otro lado, se animó a los empresarios que tengan disconformidades en relación al trabajo que efectúa la patronal a ir a la CEOE y mostrar su disconformidad o intervenir en las mesas de debate que hay a través de las comisiones correspondientes. Molas aclaró que la patronal hotelera está dentro de la mesa de trabajo junto con agentes sociales en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería donde se recogen los grandes acuerdos de los convenios colectivos, las grandes líneas de negociaciones entre sindicatos y patronal. «Se establece una mesa de trabajo configurada por la Confederación, la Federación Española de Hostelería y Restauración, CC OO y UGT y, hasta la fecha hemos llegado a acuerdos», indicó Molas en relación al V Acuerdo laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería (ALEH V).

Según recoge el informe del Observatorio de la Industria Hotelera Española presentado ayer, el 100% de los empresarios consultados señalan que recurren a externalizaciones o subcontrataciones de servicios. La áreas en las que se cuenta con mayor grado de externalización o subcontratación son la restauración (53%), limpieza (16%), administración (16%), sistemas de información (5%) atención al cliente (5%), y mantenimiento (5%), según este sondeo realizado entre los empresarios hoteleros.

Molas concluyó asegurando que si hay acuerdos de externalización de empresas de algunos hoteles no corresponde a su competencia. «Nuestra competencia abarca los convenios colectivos provinciales y el acuerdo nacional de hostelería», puntualizó. Así afirmó que en los seis grandes convenios españoles (Barcelona, Madrid, Costa del Sol, Tenerife, Las Palmas o Baleares), que concentran más del 70% de la oferta hotelera española, el salario más bajo dentro de las categorías está en una media de 1.250 euros brutos mensuales.

Por todo ello, concluyó que le sorprende «de forma elocuente» la capacidad de movimiento de comunicación que tienen algún sector dentro de este grupo. «Lo que nos hace pensar que alguien está detrás de este colectivo para de alguna manera mover alguna situación política no conveniente», sugirió. «Dudamos de que tengan capacidad o ganas suficientes si no hay detrás algún movimiento o partido político que le ha interesado distorsionar determinadas informaciones», concluyó Molas.

La polémica de Casado

Precisamente ayer, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT calificó de «frívolas» las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, en las que comparó la situación laboral de las camareras de piso con las de su hermano médico. En opinión del sindicato estas declaraciones «revelan una profunda ignorancia sobre la realidad laboral de este país, además de una carencia absoluta de empatía». Casado hizo esa comparación el pasado lunes en un coloquio cuando la gobernanta de un hotel le recriminó que, pese a las buenas cifras macroeconómicas por las que saca pecho el Gobierno, las camareras de piso, que trabajan en el turismo, sector clave para el crecimiento en España, ganan dos euros por cada habitación que limpian y para poder llegar a los 800 euros tienen que limpiar unas 400 habitaciones al mes. Tras señalar que hay que mejorar las condiciones laborales de todos los sectores, el dirigente 'popular' le contestó señalando que su hermano, médico en la sanidad pública, tiene que pasar diariamente un número de consultas similar a de las habitaciones que tendrían que limpiar las camareras para ganar 800 euros, y que cifró en 15. UGT consideró que comparar el «elevado número de habitaciones» que debe atender una camarera de piso «en una de sus duras jornadas de trabajo» con el número de habitaciones que debe visitar un médico es, «además de surrealista, ofensivo». El PSOE también criticó las declaraciones de Casado.