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La T-3 del aeropuerto de Málaga Costa del Sol, en plena actividad de temporada alta. :: salvador salas
Claves para no pinchar la 'burbuja turística'

Claves para no pinchar la 'burbuja turística'

Asegura que las regiones de sol y playa son las más beneficiadas y que el reto pasa por actuar ya para fidelizar a estos viajeros

PILAR MARTÍNEZ

Domingo, 27 de noviembre 2016, 01:42

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La 'burbuja turística' coge aire mes a mes. Los indicadores turísticos así lo ponen de manifiesto y las expectativas lanzadas desde mercados fundamentales para la Costa, como es el británico, evidencia que la inestabilidad de mercados competidores del Mediterráneo seguirá beneficiando de forma general a las regiones de turismo de sol y playa. Un informe de BBVA Research recalca que las tensiones geopolíticas de los principales países competidores son las responsables de entre el 30 y el 36% del aumento de pernoctaciones de extranjeros en el país. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, explicó que «en 2016, el sector turístico ligará seis años de crecimiento en términos de visitas de turistas extranjeros, con un crecimiento de alrededor o superior al 30%. Esto para un sector con la importancia que tiene dentro la economía española ha supuesto un claro impulso al crecimiento de la actividad y, sobre todo, de las comunidades autónomas que mayor exposición tienen al sector».

Sin embargo, alerta de que para consolidar este ritmo de crecimiento es fundamental ponerse a trabajar sobre cinco grandes ejes para lograr el gran reto de fidelizar a estos viajeros de prestado. El primero de ellos es aumentar la diversificación de la oferta para ganar influencia en mercados no tradicionales, a fin de conseguir un mayor potencial de crecimiento y de repartir riesgos.

En este estudio, se señala como otra línea prioritaria la de reducir la estacionalidad ampliando la temporada turística. Poner en valor el atractivo del interior es una de las grandes alternativas, así como adecuar la oferta en temporada baja.

Para convertir esta situación coyuntural en una base estructural, el informe del BBVA Research insta a mejorar la competitividad, especialmente a través de la adaptación a las nuevas tecnologías, claves en la elección del destino por parte de los viajeros.

Fidelizar

«Con vistas al futuro, el reto para el sector es tratar de fidelizar a estos turistas que en principio pueden ser temporales, para que en el momento en que se reviertan alguna de esta condiciones que han favorecido la visita de turistas extranjeros, el sector pueda mantener el nivel de actividad que ha tenido durante los últimos años», explicaron, para seguidamente apuntar que estas tres estrategias mencionadas deberán también ir acompañadas por un marco regulatorio óptimo que favorezca la inversión. Pero además, señalan a otro aspecto que en el caso andaluz en los últimos años se ha pasado de ser pioneros a estar casi abandonada, la formación. El informe considera clave ante el nuevo escenario de esta industria, que representa el 11% del Producto Interior Bruto español y el 13% del empleo total, un aumento de los recursos destinados a la formación relevante en el sector, buscando una estrecha relación entre los servicios públicos de empleo y las empresas.

En este sentido, recuerdan que la evolución actual de este sector básicamente se explica por «las mejoras que se han observado en los fundamentales del sector, la caída de los precios, la mejora que hemos observado en el ingreso de las familias en los países de origen de los turistas, pero también buena parte de ese aumento se explica por el incremento que hemos observado en las tensiones políticas en algunos de los principales competidores del sector turístico español».

Asimismo, insistieron en que en el informe que han presentado esta semana «encontramos que alrededor de un 30% y 35% de las pernoctaciones de turistas extranjeros desde 2010 se debe explícitamente al incremento de las tensiones, y que comunidades autónomas como Baleares, Canarias o Cataluña han sido de las mas beneficiadas como consecuencia de estos factores».

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