Diario Sur

Málaga gana un 10% de cruceristas y supera los 366.000 en los diez primeros meses

Vista del ‘Harmony of the Seas’, el mayor crucero del mundo que volvió en octubrel
Vista del ‘Harmony of the Seas’, el mayor crucero del mundo que volvió en octubrel / Fernando González
  • Con el movimiento de viajeros programado para noviembre, el Puerto roza la previsión de cerrar el año con 450.000 pasajeros

Málaga gana un 10% de cruceristas en los diez primeros meses del año y supera la cifra de 366.000 pasajeros. La cifra, que dio a conocer ayer la Autoridad Portuaria, constata que con el movimiento programado para noviembre el puerto roza la previsión de cerrar el ejercicio con 450.000 viajeros.

Concretamente, la estadística advierte de que el tráfico de cruceros registrados entre los meses de enero a octubre se elevó a 366.679 pasajeros frente a los 333.102 del ejercicio anterior. En noviembre, convertido en el segundo mes más intenso en la actividad de cruceros tras el de abril, se espera el atraque de 41 barcos con una capacidad máxima de 73.953 pasajeros.

Los datos forman parte del balance presentado ayer en el que el Puerto destaca su evolución al alza no sólo en cruceros. Así, el tráfico de pasajeros entre Málaga y Melilla desde enero hasta octubre ha sido de 238.412 frente a los 222.006 del mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un aumento del 7,3%, en relación a 2015. También recalcó el movimiento de 2,4 millones de toneladas en los diez primeros meses, lo que supone un aumento del 37,4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Precisamente, hoy arranca en Madrid el International Cruise Summit, que reúne a la industria turística de cruceros. La sexta edición del congreso de cruceros más importante de Europa convertirá a la capital del país en el centro internacional de referencia del sector y congregará a los ejecutivos clave de este sector hasta mañana. La inauguración correrá a cargo de José Llorca Ortega, presidente Puertos del Estado y Marta Blanco Quesada, directora de Turespaña, que darán la bienvenida a más de 300 delegados de todo el mundo que asistirán a esta cita.

En las ponencias se abordaran temas como el crecimiento y futuro inmediato de la industria de cruceros; el ‘Brexit’ en el panorama turístico europeo, o las nuevas tendencias en logística de pasajeros en puertos y terminales a nivel mundial.

Cabe recordar que Málaga es para los cruceristas el quinto mejor destino del Mediterráneo, según Cruise Critic, uno de los principales portales del mundo dedicado a este segmento, que cuenta con unos cinco millones de usuarios. Según esta web, Barcelona, Cannes, Nápoles, Cartagena y Málaga conforman el «Top 5» de destinos preferidos por los cruceristas en el Mediterráneo por su oferta turística. Y es que estas instalaciones portuarias son las segunda de la Península y las quinta de España en volumen de cruceristas, según Puertos del Estado.