Diario Sur

Aviones, en Málaga. :: sur
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Málaga se consolida como segundo aeropuerto español para las 'low cost'

  • Tras la temporada alta, la infraestructura de la Costa supera a la de Palma de Mallorca en movimiento de viajeros de aerolíneas de bajo coste

Superada la temporada alta, Málaga se consolida como el segundo aeropuerto más importante de España para las aerolíneas de bajo coste, sólo precedida de las instalaciones de El Prat, en Barcelona. La infraestructura aeroportuaria malagueña ha conseguido mantenerse por delante de las instalaciones de Palma de Mallorca, que, queda relegado a un cuarto puesto, pese a que en el volumen global de viajeros supera al de la Costa del Sol y es el tercero más importante del país. Sin embargo, en cuanto a pasajeros de 'low cost' le ha superado incluso Alicante, que le pisa los talones en este negocio a Málaga. Los datos los facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe sobre la actividad de las compañías aéreas de bajo coste, en el que precisa que el aeropuerto Barcelona-El Prat acaparó el 25,5% del total de viajeros en vuelos baratos, con un crecimiento del 13,2% y con más de nueve millones de pasajeros, liderando las llegadas de pasajeros a España por esta vía en los diez primeros meses del año. Le siguió el de Málaga-Costa del Sol, con un 12,2% del total y un 15,7% más de llegadas en bajo coste, hasta los 4,3 millones de pasajeros, y Palma de Mallorca con 3,9 millones de pasajeros en compañías de bajo coste hasta el pasado octubre, pese al aumento del 17,3%, lo que supone el 11,2% del total.

Esta estadística deja también constancia de que en Málaga la proporción entre los viajeros que mueven las compañías de bajo coste y las tradicionales es superior a la media nacional. En el caso del aeropuerto de la Costa casi siete de cada diez pasajeros llega en vuelos de 'low cost', mientras que en el conjunto de la red esta cifra es del 50% del tráfico aéreo.