Diario Sur

El aeropuerto de Málaga supera ya los pasajeros de 2015 y llegará esta semana a los 15 millones

Es la primera vez que octubre supera en pasajeros a un mes tan fuerte como junio.
Es la primera vez que octubre supera en pasajeros a un mes tan fuerte como junio. / Sur
  • Crece en octubre un 20% el número de viajeros, el doble que la media nacional, y gana casi dos millones más de usuarios que en el mismo periodo del pasado año

Las cifras de la actividad del aeropuerto de Málaga son el mejor termómetro sobre la evolución del turismo. Y éste marca como nunca el buen estado de salud de la principal industria de la provincia. El ajetreado mes de octubre, con un crecimiento del 19,6% de viajeros, ha permitido que esta infraestructura rebase con creces, en casi 400.000 viajeros, el volumen total de pasajeros alcanzados en todo 2015, un ejercicio que marcó una cifra récord. Pero además, la fuerte demanda internacional provocará que mañana, por primera vez en la historia, el aeropuerto de la Costa dé el salto a los 15 millones de pasajeros. De mantenerse la afluencia del pasado año en noviembre y diciembre, meses que sumaron 1,6 millones de usuarios, se superarán incluso los 16 millones en el conjunto de 2016.

Los datos de Aena cifran en 14.795.029 los usuarios que ha registrado esta instalación en los diez primeros meses del ejercicio, un 15,1% más. El dato causa vértigo al comprobar que supone que esta infraestructura ha ganado casi dos millones de pasajeros en el último año, desde octubre de 2015. Si se echa la vista atrás, los volúmenes alcanzados en lo que va de año representan una subida de 3,2 millones de viajeros desde 2013. Un salto impensable y al que ha contribuido la fortaleza del destino en el escenario internacional.

Y es que el ritmo de crecimiento de esta terminal duplica la media del resto de aeropuertos de la red nacional. Octubre se consolida como un mes con niveles similares a los meses de máximo tráfico en la Costa, superando incluso los pasajeros de junio y rozando los de septiembre. Desde Aena precisaron que este registro histórico viene determinado por la efervescencia en el mes pasado de la demanda internacional, que roza un aumento del 21% en usuarios del avión y en operaciones de vuelos, frente a un incremento del 9,5% de los que viajan entre ciudades españolas.

Concretamente, en octubre, 1.711.802 pasajeros se trasladaron en 12.095 vuelos. En términos porcentuales, la infraestructura malagueña contabilizó un 19,6% más de pasajeros y un 18,1% más de operaciones. De los usuarios, 1,5 millones viajeros se movieron en vuelos internacionales. Basta recordar que nunca antes en un mes de octubre se había llegado al millón y medio de pasajeros total.

Desde Aena precisaron que «Reino Unido se mantuvo a la cabeza como el principal destino del aeropuerto de la Costa, con 584.100 viajeros en conexiones con el país, un 20,8% más que en octubre de 2015, seguido del mercado doméstico. Alemania, con 167.625 pasajeros, y Francia, con 108.189, repiten en sus posiciones como los segmentos más activos del mes pasado». Este dinamismo ha sido clave para que en las pistas del aeropuerto hayan operado en los diez primeros meses 108.230 vuelos, un 12,7% más. Y es que tanto el volumen de pasajeros como de operaciones acumula desde el inicio del año una tendencia al alza, caracterizada, además, por subidas de dos dígitos mes a mes.

Los 15 millones de viajeros supone que el aeropuerto alcanza el ecuador de su capacidad máxima, que con la construcción de la T-3 se sitúa en los 30 millones de pasajeros al año y 600 vuelos al día. Aena destacó que «dos sábados del mes concentraron las jornadas de más intensidad en el aeropuerto. El 1 de octubre se experimentó la mayor afluencia de pasajeros, 68.752, y el sábado 22 se gestionó el mayor volumen de operaciones, 467 aterrizajes y despegues».

Temas