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Fotografía tomada ayer en el expositor de Estados Unidos en la World Travel Market de Londres.
Trump entra de sopetón en ExCel

Trump entra de sopetón en ExCel

La WTM comenzó con la incertidumbre del ‘Brexit’ y termina con la que genera el nuevo presidente de EE UU

pedro luis gómez

Jueves, 10 de noviembre 2016, 02:00

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Trump fue la estrella del último día de la World Travel Market. Su victoria en las elecciones estadounidenses ha sido acogida con tanto sigilo como resquemor, e incluso con miedo. Algo muy parecido a lo que le ocurrió al sector turístico, tan sensible a los movimientos políticos y económicos, con la victoria del Brexit aquí en Reino Unido.

Con el Brexit nadie sabe lo que va a pasar. Con la victoria de Trump, tampoco. En lo que todo el mundo coincide es que nada será igual con una cosa y con la otra. «Trump ha hablado mucho del tema de las fronteras, del paso de personas, de los movimientos comerciales... Habrá que ver si es verdad que se endurecen los visados, etcétera. Lo que sea ya se verá, al menos su primer discurso ha sido bastante conciliador», se oía decir a dos técnicos turísticos en la zona de Turespaña en ExCel, que ayer vivió el último día de una World Travel Market que pese a los excepcionales datos que ha presentado y las magníficas estimaciones que se tienen para el año 2017, sin embargo, ha presentado una gran cautela en todos sus ámbitos, posiblemente por lo referido anteriormente, por la sensación de vacío que hay ante lo que está por llegar.

El ambiente en la WTM varió mucho respecto a sus dos primeros días, pese a que hubo una gran afluencia de visitantes, pero al menos no se notaba el frenesí de las primeras 48 horas, donde todo se movía a un ritmo alucinante, tanto las inauguraciones, como los discursos y también los propios negocios.

Lo curioso del caso (aunque no deja de ser lógico) es que a quien le preguntas sobre el tema se niega a hacerlo públicamente «porque hay que esperar», aunque off the record todos te demuestran un verdadero miedo a que Trump pueda poner cortapisas a los viajes desde o hacia Estados Unidos de una forma u otra.

Balance

Respecto a la Costa del Sol y Málaga significa que ha sido una WTMcon mucha presencia de alcaldes, más que en los últimos cuatro años, al igual que ha habido más empresarios y técnicos. Los óptimos resultados y las cifras de este mercado (para bien) han animado a unos y a otros a pasarse por Londres, aparte de que como refería Manuel Villafaina, presidente de los empresarios de playa, «nosotros aquí estamos apoyando al sector, pero también nos hemos interesado en hablar con los propios londinenses en su feudo sobre el Brexit, y creo que es muy interesante lo que se puede hacer en una feria como ésta. No podemos caer en la demagogia de si vienen más o menos alcaldes. El turismo es lo más importante para Málaga y Andalucía, y hay que estar y punto».

Muy en parecidos términos se expresaba en el expositor de SUR el que fuera Secretario de Estado, Joan Mesquida, acompañado por el alcalde de Calvíá, Alfonso Rodríguez, quien mantuvo una entrevista de trabajo con el primer edil de Torremolinos, José Ortiz. «Nuestro problemas y nuestros objetivos son muy parecidos», señaló Ortiz, quien también estuvo junto a Juan Carlos Maldonado (Mijas) y Víctor Navas (Benalmádena), éste último debutante en la feria londinense. Igualmente, las dos mancomunidades de municipios, la Costa del Sol Oriental y la Occidental tuvieron también una nutrida representación en ExCel, «y nos vamos todos muy contentos, porque es gratificante ver cómo nos tiene (a la Costa del Sol) en estima este mercado emisor tan potente como es el británico», señaló el presidente de la zona oriental malagueña, quien reconoció que la ausencia del pasado año «fue un error que ya lo hemos rectificado». Y mientras, el ambiente fue decayendo, salvo en el expositor de SUR, donde El Pimpi, con los productos de Sabor a Málaga (Bodegas Málaga Virgen, Famadesa, El Colmenero de Alhaurín, y los quesos de Ronda) siguió revolucionando ExCel hasta el final...

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