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Pilar Martínez
Jueves, 10 de noviembre 2016, 02:00
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Málaga es ya un puente aéreo con Reino Unido. La buena conectividad, tanto en volumen de asientos, como en ciudades inglesas que están unidas con vuelos directos, es el elemento clave del fuerte crecimiento de este destino en este mercado. Los datos hablan por sí solos y avalan el hecho de que Málaga es la tercera ciudad de Europa con mayor número de frecuencias aéreas con Reino Unido, confirmaba ayer el concejal de Turismo de la capital de la Costa del Sol, Julio Andrade.
Las cifras de Aena elevan a 4,4 millones de pasajeros de Reino Unido los que se han registrado en el aeropuerto de Málaga en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone el 30% del tráfico de viajeros. Y es que el flujo de pasajeros ingleses supera desde mayo los 500.000 viajeros al mes desde. Agosto se sitúa a la cabeza como el mes más fuerte con 676.000 ingleses por las terminales de la capital. En lo que va de año 27.700 vuelos con destino o llegada de Reino Unido han operado en las pistas de esta infraestructura. El dinamismo es tal que en nueve meses se ha rozado el volumen total alcanzado en 2015, con 4,6 millones de pasajeros y 30.200 operaciones de aterrizaje y despegue.
Pero además, lo mejor está por venir. Y es que para la temporada de invierno 2016-2017, Reino Unido se mantiene como el mercado más importante y Londres, como el destino estrella con mayor número de pasajeros de los 101 existentes.
Por primera vez el turismo urbano sobrepasa en popularidad al de sol y playa. Así lo aseguraron ayer el presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, como la directora de Desarrollo de Negocios de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA), Kelly Bigel, en un encuntro que tuvo lugar en el expositor de Málaga. En este sentido, apuntaron que según el informe Holiday Habits Report elaborado por ABTA, más de la mitad de la población, el 54%, disfrutó de un city break en los últimos doce meses, hasta agosto de 2015, tanto dentro de Reino Unido como en el extranjero, mientras que el producto de playa es señalado por un 50%. Ambas modalidades ha visto incrementar su demanda desde 2014, cuando las vacaciones de ciudad eran señaladas por el 42% y las de playa el 38%.
Esta nueva tendencia viene determinada por el empuje de una nueva generación de viajeros. Y es que quienes optan más por vacaciones de ciudad son los jóvenes de entre 25 y 34 años y los de entre 55 y 64 años, con un 60%, mientras que a las familias con niños en edad escolar quieren disfrutar de las oportunidades culturales y de aprendizaje que ofrecen los city breaks, siendo el 59% en este caso. También las familias, entre las que tienen bebés lo eligen el 63% y los de edad escolar un 64%, apuntó ayer el director de Turismo de Málaga, Javier Hernández, tras la reunión.
Reino Unido sigue siendo el principal mercado del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, acaparando 54 de las 179 rutas totales, lo que refuerza su liderazgo como el país más conectado con la infraestructura malagueña. Las compañías aéreas han programado un 26,8% más de plazas y un 26,6% más de operaciones con Reino Unido para el periodo que arranca este domingo y concluye a finales de marzo del próximo año.
Desde Aena precisaron que por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las aerolíneas en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y, además, sigue creciendo, con un 3% más de plazas (cerca de 348.100) y un 1% más de operaciones (1.900 vuelos) con el aeropuerto de Gatwick, que lidera la lista de los diez principales aeropuertos. Dentro del top ten de destinos con más asientos y movimientos programados también están los aeropuertos británicos de Manchester , en cuarta posición, con 42,7% más de asientos ofertados y 45,2% más de vuelos programados; y Birmingham, que ocupa el décimo puesto, con 23,9% más de plazas y 25% más de movimientos para la temporada que arrancó el pasado domingo, 30 de octubre, y que se extiende hasta el sábado 25 de marzo de 2017.
En el marco de la WTM responsables de las compañías aéreas han confirmado la apuesta por este aeropuerto. Ayer, Steven Boyle, director de Contratación del turoperador Jet2Holidays, en una reunión con el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, avanzó que este grupo continúa con su expansión en España, en el que está previsto abrir nuevas rutas directas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con Londres, a partir de la próxima primavera, y Birmingham en verano de 2017, además de las que ya opera con otras ciudades de todo Reino Unido.
En esta misma línea se han mantenido directivos de Monarch Airlines, Jet2, Vueling o British Airways en encuentros con el Ayuntamiento de Málaga.
Málaga está conectada con 22 aeropuertos británicos ubicados en 18 ciudades de Reino Unido. Todo un puente aéreo fundamental para el viajero de escapadas frecuentes.
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