Diario Sur

El sur demuestra su fuerza en Londres

fotogalería

Tradicional foto de familia de los asistentes al acto de homenaje de SUR al turismo andaluz y malagueño. / Salvador Salas

  • SUR reúne en un foro muy especial a los máximos responsables del turismo nacional, regional y local en un acto cargado de buenas sensaciones

  • Cerca de 150 personas asisten a la ya tradicional cena organizada por Prensa Malagueña en la WTM

La necesidad de mantener al turismo fuera de cualquier enfrentamiento político, lo importante que es la unidad en la actuación de las distintas administraciones, el esfuerzo por conseguir una mayor calidad y el deseo de una cada vez mayor cooperación entre todos por el bien común fueron las notas predominantes en los mensajes que se dieron en los discursos en la cena que SUR ofreció, como ya suele ser habitual, en homenaje al sector turístico de Málaga y Andalucía con motivo de la World Travel Market, una tradición que se renueva cada año y que se celebra en sedes de instituciones gremiales de gran peso social en Londres. En esta ocasión el lugar elegido fue la 'casa de los pescadores', emblemático edificio al lado del Puente de Londres, a orillas mismas del Támesis, el Fishmonger's Hall, el mismo que elige la Reina Isabel para celebrar con los empleados de sus residencias las Navidades o donde el duque de Edimburgo festejó sus 90 años.

El aspecto del salón principal de Fishmonger's Hall presentaba un espectacular aspecto. 150 personas asistieron a una edición más de la celebración que Prensa Malagueña y SUR desarrollan en la capital inglesa con motivo de la World Travel Market. Fue todo un acontecimiento con la presencia de las principales autoridades del turismo nacional, regional y local, como el consejero de Turismo, Javier Fernández; la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el número dos de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler (que ostentó la representación del Secretario General, que no pudo estar presente pese a su deseo); el presidente de la Diputación y de Turismo Andaluz, Elías Bendodo; los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Marbella, José Bernal; Benalmádena, Víctor Navas; Mijas, Juan Carlos Maldonado; Torrox, Oscar Medina, y Calviá (Baleares), Alfonso Rodríguez; el parlamentario andaluz y presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla; la parlamentaria nacional Carolina España; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; el exsecretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la máxima responsable de Fitur, Ana Larrañaga; el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas; el vicepresidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, José Carlos Escribano; el que fuera gobernador de Turismo de Punta del Este, Ramón de Ysequilla; los máximos responsables de Turismo Andaluz, Javier Carnero y Manuel Muñoz, los presidentes de las mancomunidades de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, y oriental, Gregorio Campos; el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, así como numerosos concejales de turismo de Málaga, y representantes de los distintos ámbitos relacionados con la el sector, empresarios y profesionales , que disfrutaron de una grata velada por el ambiente que se vivíó en el mismo y por la cantidad de mensajes positivos que se intercambiaron entre todos. El acto también fue un homenaje de los asistentes a SUR y SUR in English por su labor de apoyo al turismo y a la Costa del Sol.

Manuel Castillo, director de SUR, fue quien abrió el turno de intervenciones para en nombre de SUR dar las gracias a todos los asistentes y explicar brevemente la implicación del periódico y de Prensa Malagueña con el turismo, una industria por la que siempre se ha apostado de forma profesional y decidida desde las páginas de SUR desde hace más de 50 años, haciendo una breve semblanza de SUR in English, para acto seguido hablar de la información regional que realiza SUR, y los retos que el periódico tiene planteados de ser partícipe directo de los acontecimientos relacionados y que afecten a Málaga, como en este caso de la World Travel Market.

Carlos Vogeler, director de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo, elogió la labor de SUR y SUR in English (una constante en todos los discursos de quienes intervinieron) y resaltó su alegría por estar un año más «en esta convocatoria tan importante. Es una alegría ver cómo una empresa como SUR está implicada en el mundo del turismo, en un sector tan importante». Precisamente, Vogeler abordó los tres grandes retos del turismo en estos momentos: la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad. «El turismo se ha convertido en objetivo del terrorismo, pero no podemos claudicar; hay que seguir viajando, hay que apoyar a los países que sufren esa lacra. La tecnología tiene que ser nuestro principal aliado, y la sostenibilidad es un reto en el sentido de que vamos a seguir creciendo, y lo estamos haciendo con números insospechados, pero a la vez hay que convencer a todos de que nuestra industria es positiva, que genera riqueza y puestos de trabajo y que tenemos que ver al turismo como elemento clave de desarrollo para la Humanidad». Vogeler recordó que 2017 será el Año Internacional del Turismo Sostenible, lo que ve como una gran oportunidad para «mostrar al mundo las ventajas de un sector fundamental para nuestro desarrollo».

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, dio las gracias de forma colectiva «a todos los sectores implicados en el turismo, tanto de Málaga, la Costa del Sol, Andalucía y España, porque entre todos estamos consiguiendo unos resultados que superan todas las previsiones». Para la máxima responsable turística de nuestro país, «esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y de la implicación de todos, como vemos en este caso con SUR y su apuesta por el sector». Isabel Borrego finalizó deseando los mejores éxitos al turismo de Málaga y de Andalucía en 2017, «lo cual es una apuesta segura por su excelente trabajo».

Seguidamente habló el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien felicitó al equipo directivo de SUR por «convocarnos todos los años en este foro, que se ha convertido ya en un clásico». «Hay que elogiar el trabajo de todos los estamentos profesionales turísticos de la Costa del Sol. Su profesionalidad y su buen hacer han ayudado y mucho a que este año, por primera vez, se superen los 12 millones de turistas en la Costa del Sol, y eso es muy importante, un dato para la historia. Pero eso no es fruto de la improvisación, sino de mucho esfuerzo y dedicación, el mismo que debemos seguir poniendo para que sigamos cumpliendo nuevas metas». Al referirse al 'Brexit' como elemento pertubador del futuro cercano para la industria, Bendodo recordó que «cuando ni Gran Bretaña ni España pertenecían a la Unión Europea, los británicos viajaban a nuestra costa. Hay que estar atentos, pero no olvidemos que tenemos dos claves para hacer frente a sus consecuencias, la excelencia y la calidad, en esto último, sin duda, tendremos que incidir porque es vital para seguir creciendo».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvo también palabras de reconocimiento para SUR y SUR in English, «porque su apoyo es fundamental en nuestras salidas al extranjero, cuando venimos a vender nuestra tierra a lugares como Londres», para acto seguido saludar a los asistentes, reconocer la «excelente labor» que realiza el equipo de Turismo de Málaga que comanda Julio Andrade, y para «felicitarnos todos por los resultados que Málaga va a conseguir en este año, con un 25 por ciento de crecimiento de turistas británicos, lo que era algo impensable hace sólo unos años».

El acto lo cerró el consejero de Turismo, Javier Fernández, quien, al igual que Borrego, Bendodo y De la Torre, resaltó los buenos frutos que da la cooperación entre administraciones y entre los sectores público y privado, «porque el turismo es tan importante que tiene que estar apartado de la rivalidad política, porque la suma de acciones es vital para los buenos resultados». Tras resaltar los datos que va a conseguir Andalucía, «extraordinariamente positivos», significó que esa es la mejor prueba de que «entre todos lo estamos haciendo bien», al tiempo que significó la importancia que para el turismo andaluz tenían Málaga y la Costa del Sol. «Pero no podemos quedarnos en los elogios, tenemos que ser cada vez más fuertes, consolidar los datos y fidelizar a nuestros turistas», añadió Fernández, quien también significó, como anteriores oradores, la trascendencia que para Andalucía y Málaga tiene una feria de las características de la World Travel Market, la principal feria de turismo de Gran Bretaña, país que es «nuestro principal y gran cliente turístico».

También hubo un turno de microintervenciones en las que participaron Joan Mesquida, que dijo que «siendo secretario de Estado nunca dejé de venir a este acto de SUR y ahora también lo hago tan gustoso como antes. Hay que unir voluntades para seguir progresando. Lo tenemos todo para triunfar»; José Bernal, que indicó que «el paraguas de ir todos con un mismo mensaje es lo más positivo para todos»; Carlos Díez de Lastras, director de Les Roches de Marbella, que señaló que «la calidad debe ser una obligación, porque es vital para seguir creciendo»; Margarita del Cid, que afirmó que «el valor de la Costa del Sol se ve de forma inequívoca cuando llegas a foros como la World Travel Market», y Juan Carlos Maldonado, que sentenció que «el 'Brexit' es una incógnita, pero tampoco podemos afligirnos por ello; hay que estar atentos y buscar salidas a los problemas cuando surjan».

El acto, que pese a las numerosas intervenciones resultó ameno y distendido, finalizó con una nota emotiva: el homenaje que todos sus compañeros de SUR realizaron a Liz Parry, quien tras haber estado en las últimas 32 ediciones de la World Travel Market, se despide en esta edición por jubilación. A los sones de la mítica canción de Frank Sinatra 'My way' (A mi manera), Pedro Luis Gómez, que condujo todo el desarrollo del acto y que ha estado con ella en estos 32 años de SUR en la WTM de Londres, hizo una semblanza de su vida y de su trabajo que acabó con todo el auditorio puesto en pie homenajeando a quien ha sido alma de SUR in English: «Nunca se irá, porque siempre estará con nosotros».