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La WTM cierra la mejor edición para los destinos andaluces de la última década

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En los mostradores del expositor de Andalucía la intensidad de la actividad se mantuvo hasta el cierre de la WTM. / Salvador Salas

  • El sector turístico vuelve de Londres con más tranquilidad que nunca en el primer año en que esta feria se acorta a tres días

La que ha sido la edición de la World Travel Market (WTM) de Londres más corta de su historia, al reducirse por primera vez esta cita a tres días, se ha convertido en la mejor de la última década para el sector turístico andaluz. Así lo confirmaban ayer, pocas horas antes del cierre de la WTM en el recinto ferial ExCel, empresarios y profesionales de esta industria curtidos en este tipo de eventos. Los responsables de las distintas administraciones coincidían en que vuelven de Londres con más tranquilidad de la que esperaban y con un horizonte más que despejado no sólo con vistas al próximo verano verano sino con inmejorables expectativas hasta para el invierno 2017-18.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, se mostró rotundo antes de coger un avión hacia Sevilla. «Me voy contento, satisfecho y tranquilo de Londres. En esta feria, que es clave para nuestro destino y que es cada vez más una cita ineludible e imprescindible para el sector, hemos despejado muchas incertidumbres. Los posibles efectos del ‘Brexit’ abrían muchas dudas sobre el futuro. Ahora sabemos cuál es el camino que debemos seguir. Los operadores británicos nos lo han marcado claramente. Al igual que nos han corroborado su firme apuesta por nuestra oferta con previsiones de consolidar los fuertes crecimientos que acumulamos en el que es nuestro principal mercado emisor internacional», declaró.

En este sentido, recalcó que no sólo son importantes las cifras de aumento de la demanda sino las indicaciones de hacia dónde debemos dirigirnos. «Los profesionales ingleses insisten en la necesidad de que diversifiquemos nuestra oferta para crear nuevos productos. Es algo en lo que vamos a trabajar y que es fácil para una región como la nuestra en la que podemos combinar lo mejor del sol y la playa, de nieve, de interior y naturaleza, golf o gastronomía», precisó Fernández para señalar que todos ponen el foco en la oferta de la ciudad de Málaga, como un destino de moda del que valoran su variada oferta.

En la última jornada de la WTM, en la que se dejó notar algo menos de afluencia de profesionales que en el pasado martes en que no se cabía en los pasillos del expositor andaluz y las colas se sucedían en la zona de las mesas de trabajo de los casi 300 empresarios de la región que se han desplazado en busca de negocio a esta cita el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, Elías Bendodo, aseguró: «la sensación con la que regresamos de la WTM es que se confirman las buenas expectativas que teníamos con respecto al mercado británico, y así nos lo trasladan operadores y líneas aéreas». Insistió en que la Costa del Sol ha buscado, «con esta potente acción de promoción turística en el Reino Unido poner en valor el destino en invierno, y lo hemos hecho con un extraordinario resultado, como lo demuestran las previsiones para la temporada de invierno 2016-2017», apuntó.

Tras confirmar que el incremento de viajeros parece algo garantizado a la vista de las previsiones, Bendodo que ahora la intención es atraer más clientes que tengan un mayor gasto en destino».

El ambiente y el flujo de negocio cerrado en estos tres días por los empresarios andaluces en el Excel no ha sido la tónica general. Bastaba con recorrer los expositores de Turquía, donde tras años de máxima efervescencia ayer los pasillos estaban vacíos. Este destino sigue sin levantar cabeza en este mercado, pese a la fuerte apuesta del Gobierno turco de ayudas al sector y la increíble bajada de precios de los paquetes turísticos. En la misma situación se encontraba Egipto y eso que los operadores británicos han comentado que comienzan a retomar la logística en este país, que desde los últimos atentados había quedado prácticamente fuera del mapa turístico.

La cara opuesta de esta situación se encuentra en el expositor de la ciudad de Málaga, un destino que vuelve de esta feria con la satisfacción de que se consolida como una oferta muy adaptada al nuevo viajero inglés, aficionado a las escapadas urbanas en busca de cultura y tranquilidad. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, no dudó en señalar que han superado las expectativas más optimistas. «Además del segmento de sol y playa, los viajeros británicos están mostrando un interés creciente por el turismo cultural, de naturaleza, de compras, de lujo o de gastronomía. Todo ello ha creado unas expectativas elevadas para el destino», precisó para considerar que si finalmente se confirman estas previsiones, y a la espera de ver cómo se solventa la salida del Reino Unido de la UE, «el año que viene volveremos a registrar en Málaga unas cifras magníficas para el mercado británico, lo que ya es significativo después de un año histórico como éste».

Presencia de ayuntamientos

En esta edición también se ha notado una mayor afluencia de alcaldes de municipios turísticos de la Costa. En la cita se ha estrenado el de Benalmádena, Víctor Navas, que remarcó durante su estancia en Londres la importancia de estar en este evento. También el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, apuntó ayer que esta localidad se ha posicionado como destino preferente de los turistas británicos que viajarán a la Costa del Sol a lo largo de este invierno. Así se lo han confirmado responsables de TUI y Jet2Holidays, dos de los grandes turoperadores que trabajan en ese mercado, en las reuniones mantenidas en la World Travel Market con el alcalde.

Los empresarios regresan agotados porque no han tenido descanso entre una cita y otra. En sus maletas suman nuevos contratos de negocio que van más allá de este verano. La declaración más repetida es que mejor no ha podido en la esta WTM que ayer echó el cierre.