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Intensa actividad en el expositor de Andalucía en la WTM, en el recinto ferial Excel de Londres, en la segunda jornada de esta feria de turismo.
Los británicos fraccionarán sus vacaciones y se apuntan a la moda de escapadas urbanas

Los británicos fraccionarán sus vacaciones y se apuntan a la moda de escapadas urbanas

El consejero de Turismo señaló que toman nota de las nuevas tendencias y que trabajan en crear productos acordes a la demanda

Pilar Martínez

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:49

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Siempre después de la tempestad, marcada en esta edición de la World Travel Market (WTM) de Londres por la incertidumbre del 'Brexit', llega la calma. Y es que tras una primera jornada de esta feria en la que se sucedieron a modo de avalancha las cifras de previsiones, balances de año y estado actual de las reservas en el que es el principal mercado internacional para los destinos andaluces, ayer se impuso trazar un nuevo camino en la oferta para adaptarla a la demanda. La WTM es célebre también porque es un evento en el que los profesionales británicos son los encargados de marcar las pautas en el mundo de los viajes. Aquí se habló hace más de una década del nacimiento y el impacto de la plataformas de venta 'on line' y unos años antes comenzó a abordarse el inicio de las operaciones de algo que sonaba a chino: las aerolíneas 'low cost'. Esas que ahora mueven casi el 80% del tráfico aéreo en la Costa del Sol y que contratan el 90% de los viajeros británicos que llegan a los aeropuertos andaluces. Nadie en aquel momento podía pensar en que ese fenómeno que venía a presentar una lucha al más puro estilo de David contra Goliat alcanzara el éxito actual y modificara tanto la forma de viajar a nivel mundial.

Pues fiel a esta tradición de marcar tendencias, los operadores turísticos ingleses insisten en cada uno de los encuentros con las distintas administraciones y con los 300 empresarios andaluces que se dan cita en este evento en que los británicos están cambiando su manera de disfrutar de las vacaciones. La moda actual pasa por fraccionar las clásicas estancias de diez a quince días en destinos del litoral con el objetivo principal de disfrutar de la playa, de tostarse al sol y de saborear la gastronomía más típica, siendo los espetos de los chiringuitos un plato más que conocido en este mercado. Ahora se llevan las escapadas urbanas.

Los responsables de los grandes y de los principales operadores turísticos han valorado como nunca la diversidad de la oferta andaluza y han instado a administraciones como la Consejería de Turismo a poner en valor con la creación de nuevos productos segmentos con los que fidelizar y seguir ganando viajeros británicos. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, que cumplió ayer años, se mostró rotundo en señalar que han tomado nota de los nuevos caminos que hay que comenzar a trazar y que están ya manos a la obra para consolidar y dar solidez a los fuertes crecimientos que experimentan en este mercado. «Los operadores ven a Andalucía como un destino en el que crecer, por lo que hay que avanzar en nuevos productos para afianzarnos y crecer con estos nuevos ganchos ajustados a la demanda», dijo Fernández. En este sentido, insistió en que el nuevo concepto de escapadas implica una nueva cultura de viajar en la que los destinos andaluces serán una referencia.

Precisamente, en la reunión que mantuvo por la mañana en el expositor de Andalucía de la WTM con los directivos del operador Jet2.com ésta le propuso, entre otros proyectos de calado para la región, la puesta en marcha por primera vez en la provincia de Málaga para el próximo verano de un servicio con el que hacer más atractivo el destino al poder facturar en el hotel los equipajes, que encontrarían en sus cintas del aeropuerto de destino sin tener que realizar este procedimiento en los mostradores de la terminal. «Quieren trasladar la experiencia que ya han llevado a cabo con los cruceros a los viajeros alojados en hoteles de la provincia», puntualizó el consejero, que recalcó la fuerte apuesta de este operador por Andalucía. Y es que además de anunciar que aumentará por encima del 20% su negocio en la Costa el próximo verano, también avanzó que incrementarán un 50% la oferta de viajes a la provincia malagueña para el invierno de 2017-18.

Además, contempla diversificar la oferta en Andalucía para extenderse hacia Almería donde a partir de marzo han programado cinco nuevas rutas desde Manchester, East Midlands, Leed, New Castle y Edimburgo, lo que supondrá un vuelo diario con alguno de estos cinco destinos desde la terminal almeriense.

Pero además, el consejero de Turismo señaló tras el encuentro con esta mayorista de los viajes que también buscan abrir nuevas conexiones en Jerez para lanzar nuevos productos vinculados al golf, al litoral y a la interior de esta provincia. Así como que ya han establecido contactos con el aeropuerto de Sevilla. Actualmente, las conexiones se concentran con Málaga.

El ritmo frenético de reuniones de los responsables de las distintas administraciones con los operadores era solo un reflejo de la intensa actividad que mantuvieron los empresarios en las mesas de trabajo del expositor andaluz donde a cualquier profesional que se le preguntara no dudaba en responder que el negocio fluye más de lo previsto.

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