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Francisco Javier Fernández : «Los turistas británicos consideran Andalucía como su segunda casa»

El consejero de Turismo en Londres, donde el sábado activó la promoción de Andalucía en el luminoso de Picadilly Circus.
El consejero de Turismo en Londres, donde el sábado activó la promoción de Andalucía en el luminoso de Picadilly Circus. / Salvador Salas
  • Consejero de Turismo de la Junta. Fernández augura una expectativa ambiciosa y la confianza en mantener los buenos resultados, pese a la incertidumbre del ‘Brexit’

Hoy arranca la World Travel Market (WTM) pero el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ya lleva cuatro días de intensa promoción en Londres. La ocasión merece este despliegue. Los destinos andaluces desembarcan en la capital del Reino Unido con el aval de crecer a dos dígitos y la tranquilidad de que la oferta es tan amplia y diversa que permite que los británicos consideren Andalucía como ‘su segunda casa’. Sin embargo, acecha la duda cobre los efectos del ‘Brexit’. Pese a ello, Así lo apunta el consejero de Turismo, Fernández confía en mantener en 2017 los buenos resultados en el Reino Unido.

Un año más, Andalucía desembarca en la WTM de Londres luciendo unas buenas cifras turísticas. ¿Qué novedades presenta el destino en Londres?

En este evento volvemos a tener un espacio propio, de 550 metros cuadrados, con un diseño que permite mostrar la riqueza del destino de manera coordinada con los patronatos provinciales e impulsar el negocio turístico, ya que se han dispuesto 24 mesas de trabajo donde los más de 200 empresarios de nuestra comunidad allí presentes podrán mantener contactos comerciales con agencias y touroperadores. También hemos activado ya una importante acción promocional tanto en el propio recinto ferial como en lugares emblemáticos de la capital británica de gran impacto visual, como Picadilly Circus, Old Street o Camden Town, entre otros. Y nuestra presencia en Londres ha ido incluso más allá, ya que nos dirigimos también al consumidor final a través de una acción directa en el centro comercial Westfield London.

¿A qué achaca el importante crecimiento en la llegada de viajeros británicos a los destinos andaluces?

Este mercado viene registrando unos excelentes resultados en viajeros alojados y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros a lo largo de este año, con crecimientos de dos dígitos. Ello supone consolidar una tendencia que se inició hace unos ejercicios como consecuencia de la recuperación económica. Esta circunstancia ha aumentado la confianza de los consumidores británicos y les ha animado a volver a viajar a Andalucía, un destino con el que presentan un alto grado de fidelidad, en el que pueden cubrir todas sus expectativas en cualquier segmento y que les ofrece seguridad. En definitiva, al que consideran su segunda casa.

¿Tienen algunas expectativas para este 2017, pese al ‘Brexit’?

Es difícil hacer predicciones, teniendo en cuenta la volatilidad con la que a veces se mueven los flujos turísticos en general y las diversas circunstancias económicas, sociales o de percepción de la seguridad que afectan a los mercados emisores. En el caso del Reino Unido con la perspectiva del ‘Brexit’, se añade una nueva incertidumbre. No obstante, Andalucía es un destino muy consolidado para el mercado británico y tiene una oferta de excelencia con la que pocos lugares del mundo resisten la comparación, por lo que nuestra expectativa es ambiciosa y confiamos en mantener los buenos resultados.

La WTM es una feria importante que marca tendencias en el turismo. ¿Qué consignas le han avanzado los touroperadores sobre hacia dónde se dirige el mercado? ¿Y hacia dónde quiere dirigirse Andalucía en este emisor?

La feria World Travel Market es un encuentro imprescindible al que Andalucía acude cada año, primero, para demostrar que sigue siendo un destino líder a escala internacional y, segundo, para pulsar la evolución de las tendencias del mercado. Los operadores de este mercado apuntan a que Andalucía tiene que seguir profundizando en la especialización y los complementos del ‘sol y playa’ con otras tipologías como el turismo cultural, el gastronómico o el de naturaleza, línea que coincide con la estrategia actual de la Consejería. En este sentido, nuestra hoja de ruta en Reino Unido, el primer emisor de turistas extranjeros para la comunidad, consiste en mostrarnos como un destino global abierto todo el año y con capacidad de ofrecer experiencias en multitud de segmentos en este mercado, aprovechando al máximo las cualidades que nos aportan valor añadido, como son la diversidad de la oferta, la excelente relación calidad-precio, la meteorología favorable y la imagen de destino seguro.

¿Le preocupa el efecto del ‘Brexit’?

Por supuesto. Esta decisión del Reino Unido puede tener como principales efectos en el sector turístico un incremento del coste de los vuelos con origen en este mercado, así como una depreciación de la libra que distorsione la competitividad vía precios de los destinos, de modo que se podría producir una contracción de la demanda. Tenemos que hacer un análisis sereno, compartido y consensuado para tomar las medidas más acertadas, ante una situación que nos vamos a encontrar en las próximas fechas. En cualquier caso, estamos muy atentos tanto en el grupo de trabajo específico que ha creado el Gobierno andaluz en esta materia, como en el seno de la Mesa del Turismo, a cómo se desarrollan los acontecimientos para ver de qué modo hay que reorientar la estrategia.

¿Qué acuerdos prevén cerrar en el marco de esta feria?

Al margen de la agenda del conjunto de empresarios andaluces que acude a WTM, los encuentros institucionales que vamos a mantener con los principales operadores del mercado británico van a fructificar en acuerdos y acciones de interés para el sector en segmentos especializados, con el objetivo de mostrarnos y mantenernos como un destino abierto todo el año.

¿Cree que se avanza en la fidelización de estos viajeros?

Hay un aspecto cualitativo muy importante que es que la valoración que otorgan a Andalucía estos viajeros no ha parado de aumentar, pasando del notable al notable alto, con 8,3 puntos sobre diez. Así, la opinión favorable sobre el destino propicia la repetición de visitas de los ciudadanos de esta procedencia. De hecho, en 2015 el 46,5% de los turistas del Reino Unido que vinieron a la comunidad ya lo habían hecho el año anterior, un porcentaje que supera al de la media extranjera (40,9%) y que, además, se incrementó con respecto a 2014. Estos datos apuntan a que nuestra oferta consolida su competitividad, año tras año, adaptándose a la perfección a los gustos de los viajeros británicos. En este sentido, hay que destacar que nuestro sector turístico está sabiendo responder a la evolución de sus preferencias en la búsqueda de destinos ‘beach plus’, es decir, con playa, que es la principal motivación, pero también con actividades complementarias. Por eso, vamos a Londres a decirles a estos viajeros que sigan viniendo a Andalucía a buscar el clima y la playa, pero también la historia, la gastronomía, las sensaciones, el calor de su gente y la autenticidad.

¿Con qué resultados le gustaría volver de la feria?

Nuestro principal objetivo es facilitar el trabajo de los profesionales y empresas que acuden con nosotros a la feria, dándoles más protagonismo y espacio, para lo que hemos dispuesto una zona de trabajo específica en el expositor de Andalucía, en el que estimamos que se van a realizar unos 3.500 contactos comerciales. Igualmente, vamos a mantener las reuniones de trabajo que he comentado con los principales operadores y vamos a hacer una apuesta muy fuerte para reforzar nuestra imagen en este mercado estratégico, mediante un ambicioso plan de comunicación y acciones directas al consumidor. Por tanto, los resultados con los que esperamos volver son el incremento en la generación de negocio, una mayor fidelización de los turistas y la consolidación de los buenos resultados que viene registrado este emisor internacional, el más importante para Andalucía.