Diario Sur

La WTM del ‘Brexit’ arranca hoy y marcará una nueva era en el principal mercado extranjero

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Operarios ultimaban ayer los expositores de Andalucía y de Málaga en la World Travel Market, en el recinto ferial Excel de Londres. / Salvador Salas

  • Más de trescientos empresarios acuden a esta cita conscientes de que se trata de una edición en la que hay mucho negocio en juego

Nunca antes los destinos andaluces han hecho un despliegue como el de este año con motivo de la World Travel Market (WTM) de Londres, que abre hoy sus puertas hasta el próximo miércoles. La edición del ‘Brexit’ marcará una nueva etapa en el negocio turístico en el que es el principal mercado emisor internacional, el que supone el 30% de los viajeros extranjeros que llegan al aeropuerto de Málaga o que se alojan en los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol. De ahí, que la WTM de este año añada a su consideración de ser la feria de turismo más grande del mundo la de ser clave para mover fichas y ganar la partida cuando los británicos dejen de ser miembros de la Unión Europea. Conscientes de ello, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y Turismo Costa del Sol han dado un salto cualitativo y cuantitativo en su promoción en el mercado inglés en el marco de esta feria. Ambos llevan desde el pasado jueves desarrollando una intensa acción, a sabiendas de que este año se requiere una mayor presencia y más atención a las consignas de los operadores británicos para actuar de inmediato. A sus máximos representantes en el gobierno regional se suma la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que estará hoy en la feria.

El objetivo es asegurar correr los mínimos riesgos ante las expectativas de que se encarezcan los viajes o que la devaluación de la libra frene las salidas. Los empresarios también saben que juegan una partida trascendental y más en un momento en que la llegadas de viajeros y las estancias de británicos en sus establecimientos crece a ritmo de dos dígitos. Por eso, doscientos profesionales acuden junto a la Junta, que tiene en su expositor una zona de mesas de trabajo destinada para que estos empresarios contacten con los operadores británicos. También son más los empresarios malagueños que se desplazan a este evento, superando los 120.

Operarios ultimaban ayer los expositores de Andalucía y de Málaga en la World Travel Market, en el recinto ferial Excel de Londres.

Operarios ultimaban ayer los expositores de Andalucía y de Málaga en la World Travel Market, en el recinto ferial Excel de Londres. / Salvador Salas

Otra decena de ellos viajará para estar presentes en el expositor propio con que repite su presencia la ciudad de Málaga en la WTM. Todos ellos compiten en este evento con 190 países que mostrarán sus mejores atractivos en 5.000 expositores más de 50.000 profesionales de todo el mundo que la organización espera recibir este año.

Especializarse

En estas jornadas previas, los responsables de los principales operadores turísticos han avanzando algunas claves para contrarrestar los previsibles efectos del ‘Brexit’, valorando la diversidad de la oferta de los destinos andaluces. Las primeras consignas pasan por avanzar en la especialización y en el diseño de nuevos productos adaptados a públicos más concretos como el de los jóvenes, jubilados, amantes de la cultura o de la gastronomía. En este sentido, el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha tomado el testigo y ha anunciado que moverán fichas en esas direcciones. «Se trata de dos nichos muy específicos, el de los jóvenes y los ‘senior’, que tienen como característica común su enorme potencial de crecimiento a medio y largo plazo, y su contribución en la lucha contra la estacionalidad, por lo que ya trabajamos en la elaboración de estrategias que nos permitan atraer viajeros de ambas modalidades», declaró el consejero. Además, precisó que, en el caso de los ‘millenials’, se trata de un mercado con un perfil muy marcado tanto en el uso de las nuevas tecnologías, con el móvil y la tablet como aliados, como de determinadas modalidades de alojamiento, además de con una motivación a la hora de viajar en la que priman el descubrimiento de nuevos lugares, disfrutar de experiencias culturales y culinarias, y conocer los grandes destinos del mundo.

«Andalucía ya posee una oferta muy competitiva para este tipo de visitantes, por lo que el nuevo Plan Estratégico de Marketing estará muy volcado en el uso de aplicaciones y soportes digitales para la proyección de los productos de la comunidad, incluyendo los que mejor se adecuan a sus necesidades», dijo. En cuanto al segmento ‘senior’, afirmó: «sabemos que se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población y, de hecho, actualmente ya hay unos 90 millones de personas mayores de 65 años residiendo en la Unión Europea. Es más, una de cada cinco pernoctaciones internas de turistas europeos son realizadas por personas dentro de este grupo de edad. En el caso de España, este porcentaje llega incluso al 25%, por lo que estamos hablando de una tendencia claramente al alza. Por ello, también trabajamos en la formulación y diseño de una iniciativa destinada a atraer turismo senior con cierto poder adquisitivo».

La Costa del Sol ha optado dentro de esta línea de especialización por venderse en esta edición como destino ideal de turismo deportivo y presentar su nuevo segmento Sport Destination a algunos de los principales clubes de fútbol del Reino Unido. El Manchester United, el Celtic de Glasgow y el Glasgow Rangers son algunas de las entidades escogidas. El mercado escocés también ha estado en el foco promocional de la Costa. «Los buenos resultados registrados en esta zona así lo avalan», destacó Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. La WTM despejará el horizonte y marcará tendencias.