Diario Sur

Andalucía mejora sus previsiones y cerrará 2016 superando por primera vez los 50 millones de pernoctaciones hoteleras

Susana Díaz, junto al consejero Fernández, habla en la WTM.
Susana Díaz, junto al consejero Fernández, habla en la WTM. / Salvador Salas
  • La presidenta de la Junta destaca la fortaleza del mercado británico y anuncia un refuerzo promocional para contrarrestar el impacto del 'Brexit'

La World Travel Market (WTM) de Londres arranca con inmejorables cifras para los destinos andaluces, la Costa del Sol y la capital malagueña. La fortaleza que experimenta en el Reino Unido, principal mercado emisor internacional, ha jugado un papel clave para que 2016 se cierre como el mejor año turístico. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acaba de avanzar que a estas alturas del ejercicio están en condiciones de modificar al alza las previsiones más optimistas raelizadas a inicios de año, que se centraban en alcanzar los 27 millones de turistas. Ahora, los buenos resultados cosechados hasta el pasado mes de septiembre permiten apuntar que se rozarán los 28 millones de viajeros, un 7% más, y que, por primera vez, se registrarán 50 millones de pernoctaciones en los hoteles de la región. “Nos quedamos cortos. Al final vamos a superar las previsiones más optimistas”, señala Díaz, que destacó también el incremento de un 17% en la llegada de británicos y de un 5,4% en la creación de empleo hasta alcanzar los 378.200 puestos de trabajo.

Como en todas las comparecencias de la mañana, con gran ambiente en el expositor andaluz y con una importante presencia de alcaldes, autoridades y empresarios, la palabra 'Brexit' ha sido la mas nombrada. La presidenta también hizo mención a la misma para anunciar que Andalucía invertirá un 15% más en este mercado para reforzar la presencia del destino, fortalecer la marca y crear nuevos productos con los que hacer frente a los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Para mejorar la competitividad de Andalucía en este escenario de incertidumbre, pese a que los datos de los operadores turísticos británicos confirman un aumento de las reservas, Díaz instó al Gobierno central a que lleve a cabo una rebaja del IVA en el turismo para consolidar los registros históricos que elevan a 5,9 millones las estancias de ingleses en los hoteles de la región en este ejercicio. “Es el mejor resultado nunca logrado en el Reino Unido. Andalucía es el destino peninsular preferido para estos viajeros”, recalcó.

También en Málaga

Las buenas previsiones se extienden también al litoral malagueño. El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, anunció que prevén superar en 2017 por primera vez la llegada de tres millones de británicos a la provincia, frente a los casi 2,8 con que cerrarán 2016, un 19% más. Bendodo restó importancia al efecto del 'Brexit' asegurando que desde el referéndum los crecimientos en la llegada de ingleses han sido de dos dígitos. “Los británicos venían a la Costa antes de la UE y seguirán viniendo después del 'Brexit'”, dice. De hecho, las aerolíneas han ofertado desde junio hasta el próximo mes de enero un 29% más de asientos para volar a la Costa desde los 22 aeropuertos de 18 ciudades ingleses con las que conecta con vuelos directos”, precisa.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó la puesta en marcha de un plan de promoción especial para mitigar el impacto del 'Brexit' en un momento en que el turismo británico crece a un ritmo del 25% hasta superar por primera vez los 100.000 viajeros y en el que la tendencia en alza de los viajes urbanos sopla muy a favor de la oferta de la capital de la Costa del Sol.

La WTM no ha hecho más que comenzar, pero en el recinto ferial Excel domina el optimismo frente a la incertidumbre de la salida de la UE. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tras el primer encuentro con los principales touroperadores británicos, aseguró que “de momento se disipan los temores. Las aerolíneas han aumentado la capacidad de sus aviones en las conexiones con los aeropuertos españoles y las reservas están muy por encima del pasado año en estas mismas fechas”, precisó.