Diario Sur

Andalucía unirá las ofertas del Año de Murillo y la Aduana para atraer al turismo nacional

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Javier Fernández, Juan Espadas, Federico Trillo y Gabriele Finaldi, en la entrada de la National Gallery de Londres. / Salvador Salas

  • La capital andaluza presenta el programa del IVCentenario de Murillo en la National Gallery de Londres

Con el empaque que da sin duda uno de los marcos más impresionantes que tiene Londres, Sevilla presentó en la NationalGallery británica, en pleno corazón de Trafalgar Square, la programación de los actos programados con motivo del IVCentenario de Murillo, que la capital hispalense quiere que sea un «proyecto cultural y turístico, pero también de ciudad», como dejó bien claro el alcalde, Juan Espadas, quien no pudo ocultar su orgullo por el programa que se ha preparado, ambicioso al máximo, con un presupuesto que puede oscilar entre los 5 y los 6 millones de euros que se quiere sean cofinanciados por fondos públicos y privados.

En las puertas de la World TravelMarket es difícil impresionar al auditorio, porque son muchos y variados los actos que se organizan con motivo de la que sin duda es la feria turística más importante del mundo. Pero Andalucía lo consiguió de la mano de Sevilla en la National Gallery. Fue un acto con mucho simbolismo, primero por el lugar en el que se desarrolló, la mítica Sala 30 de la gran pinacoteca londinense, cargada de monumentales obras de grandes pintores clásicos del barroco andaluz, con personajes y escenas muy de nuestra tierra; segundo porque se trataba de un reto que aporta una clara idea de lo que se quiere hacer, algo diferente, de mucha categoría y con unos objetivos muy claros, y tercero porque el director de la National, el británico Gabriele Finaldi (casado con una jerezana), el mismo que presentó el acto, el lunes estará en Sevilla como comisario que es de la gran muestra ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, en la Fundación Focus, ‘aperitivo’ de excepcional categoría para el Año Murillo y que patrocina ABC.

Finaldi fue un excelente anfitrión, amén de dar una verdadera lección de la vida y obra de Murillo, acompañándolo con pinceladas de la exposición que se abre el próximo martes día 8 en el Hospital de los Venerables, y que él dirige, que relaciona a ambos artistas sevillanos a través de 19 pinturas (9 de Velázquez y 10 de Murillo), fechadas entre 1645 y 1680, procedentes de doce museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos. La Junta hará una gran campaña de publicidad nacional e internacional del Año de Murillo (que se iniciará a finales de 2017 y se prolongará todo el año 18), como anunció el consejero de Turismo, Francisco JavierFernández, quien significó que «la unión de este proyecto tan atractivo como el Año Murillo y los tres nuevos museos que se van a abrir en Andalucía supondrán una gran oferta de promoción turística de nuestra Comunidad a través de la cultura que no podemos desaprovechar, y que sobre todo encaminaremos al mercado nacional». En este sentido, el consejero resaltó el gran potencial que supone la unión entre el Año Murillo de Sevilla y el Museo de la Aduana de Málaga, con obras del clasicismo andaluz y español de gran valía «que a buen seguro atraerá a muchos visitantes extranjeros y españoles a Sevilla y a Málaga, pero también al resto de Andalucía. Es una suma de intereses magnífica que nos beneficiará a todos, porque además el turismo cultural es una de las grandes oportunidades que tenemos que aprovechar y saber vender en Andalucía, donde el arte está tan vinculado a la tierra que el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico no sólo está en los museos o en los monumentos, sino que se vive en las ciudades, como en este caso con el Año Murillo».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, manifestó el orgullo que sentía por el espectacular programa que un grupo de expertos ha confeccionado para este Año Murillo, un artista, que como recordó el director de la Gallery, el mencionado Finaldi, «nunca abandonó su tierra pese a los numerosas llamadas de la Corte y de Madrid». Para Espadas, «el Año Murillo nos va a permitir presentar la Sevilla de hoy, pero también la de antes, la de siempre, la que fue y es una potencia, con su forma de vida, sus influencias y su arquitectura, con sus monumentos y su arte». «Es una gran oportunidad que no vamos a dejar de escapar para relanzar Sevilla, cultural y turísticamente hablando, pero también con un ambicioso proyecto de ciudad detrás».

Al acto de la Gallery asistieron también el embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el recientemente nombrado director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Javier Piñanes Leal, así como otros cargos de Turismo y de Cultura de la Junta andaluza y del Ayuntamiento de Sevilla.