Diario Sur

El alcalde de Málaga pide que se active la tercera fase del plan turístico

  • De la Torre envía una carta al consejero de Turismo en la que solicita un encuentro para acercar posturas que permitan continuar con los proyectos

El alcalde de Málaga pide al consejero una adenda al plan turístico para ejecutar la tercera fase

797 Palabras.

De la Torre le envía una carta en la que solicita un encuentro para acercar posturas que permitan continuar con los proyectos

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha solicitado al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, iniciar los trámites para redactar una adenda al convenio del plan turístico de Málaga que permita ejecutar la tercera fase, que beneficiaría al frente litoral de la ciudad, concretamente al paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo. Además, le pide mantener un encuentro y acercar posturas para continuar los proyectos que repercuten en la capital.

El regidor ha enviado una carta, fechada el pasado 31 de octubre, en la que agradece "la gran diligencia y proactividad" que ha tenido la Consejería de Turismo con el Consistorio malagueño para el desarrollo de las dos primeras fases del plan, "que bien han venido a fortalecer la consolidación de Málaga como destino turístico".

"Teniendo en cuenta que está próxima a finalizar la ejecución de las acciones derivadas de la segunda fase, que contemplaba la peatonalización del entorno de la Catedral y otras micro actuaciones, deseamos que el convenio, firmado el 6 de agosto de 2009 y que contemplaba una inversión máxima de 22,1 millones de euros, siga a bien su curso y desarrollo con la tercera fase prevista desde el inicio", ha relatado De la Torre.

En la misiva solicita, por tanto, iniciar los trámites adecuados para redactar la séptima adenda al convenio que permita "ejecutar lo inicialmente previsto, contemplando con ello la prórroga del convenio vigente cuya fecha de finalización actualmente es 31 de octubre de 2016".

Además, pide a Fernández que se incluyan las cantidades inicialmente previstas para ejecutar dicha fase, con un montante de 13.273.575,05 euros. Del total de 22,1 millones la Junta aporta el 60 por ciento y el Ayuntamiento de Málaga el 40 por ciento restante.

La primera fase, ya ejecutada y justificada, tuvo un coste de 4.175.577,48 euros y la segunda ascendió a 4.650.847 euros, también desarrollada y en fase de justificación, recuerda De la Torre.

La tercera fase inicialmente prevista se refería a la rehabilitación del frente litoral y el paseo marítimo de Pedregalejo-El Palo. En la comisión de gestión del plan turístico de 23 de julio de 2011 se aprobó la propuesta, presentada por el Área de Turismo, de renovación de ese paseo, basada en la ordenación del espacio peatonal y de las terrazas mediante la combinación de materiales (maderas y piedra), el recubrimiento del muro de ribera del paseo y la mejora de las terrazas; una propuesta que fue aceptada por la comisión.

En este punto, el alcalde recuerda en el texto que esta tercera fase contempla proyectos de obra civil en El Palo-Pedregalejo "dando así respuesta a lo estipulado en el convenio y al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga de 23 de abril de 2015".

Por último, ruega al titular andaluz de Turismo su "máxima implicación e impulso personal" para que dicho plan turístico se siga desarrollando "para el beneficio de la ciudadanía" y para contribuir, ha añadido el regidor, a la consolidación de Málaga y también de Andalucía como destino turístico.

Nuevo decreto

Precisamente, el 28 de octubre el concejal de Turismo, Julio Andrade, acudió a la comisión de seguimiento del plan turístico de Málaga donde se le informó de la finalización del convenio, anunciando que Málaga lucharía por mantener este plan.

El pasado mes de agosto la Junta de Andalucía aprobó un nuevo decreto para regular los planes turísticos de la Comunidad Autónoma que contempla inversiones de 40 millones, financiadas al 50 por ciento, a repartir entre todos los municipios mayores de 100.000 habitantes, por lo que Málaga, según el concejal, "saldría muy perjudicada".

Además, criticó que el Gobierno andaluz no contara con los ayuntamientos para la redacción del decreto, a pesar de que se cambiaban "incluso las reglas de financiación".

Entonces, desde la Junta de Andalucía sostuvieron que en febrero la comisión de seguimiento del plan decidió "de común acuerdo" la finalización del mismo, siendo el límite de ejecución de actuaciones el 31 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2017 para las justificaciones pertinentes. Además, recordaron que podría acogerse al nuevo instrumento, el plan turístico de grandes ciudades, negando que la capital se viera perjudicada por el nuevo decreto.

Según el Gobierno andaluz, el Consistorio, "en ningún momento ha planteado a la Consejería de Turismo y Deporte formalmente el proyecto de ejecución de la tercera fase dentro del plazo temporal del plan".