Diario Sur

Andalucía intensifica la promoción en la WTM tras ganar en Reino Unido un 28% de turistas

El consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, avanzó ayer las estrategias de promoción. :: Paula Hérvele
El consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, avanzó ayer las estrategias de promoción. :: Paula Hérvele
  • Destinará 550.000 euros a una acción que arranca el próximo jueves para anticiparse al inicio de la feria de Londres

Andalucía intensifica la acción promocional más importante del año en el Reino Unido, su principal mercado internacional. Lo hace para consolidar unas cifras impensables en un país que genera un movimiento sólo en el aeropuerto de Málaga de 2,2 millones de viajeros hasta el pasado mes de septiembre y que crece a ritmo de un 28% en el conjunto de la región en los nueve primeros meses del año. De ahí que la Consejería de Turismo haya planificado anticiparse este año a la apertura de la World Travel Market (WTM) de Londres para dar un paso más en el objetivo de consolidarse en este mercado como un destino único e integral, con una oferta adaptada a todos los gustos y abierto los 365 días del año.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, avanzó la estrategia de promoción en el marco de la que está considerada la mayor feria de turismo y destacó que el hecho de que el destino haya alcanzado los niveles máximos de actividad este verano y de que hasta septiembre las llegadas de turistas británicos hayan crecido un 28% son argumentos suficientes para adelantar la promoción de Andalucía en su principal mercado emisor internacional.

Así la acción promocional comenzará el próximo jueves con la presentación de la exposición fotográfica 'Andalucía de cine', en la galería White Space de Londres. «En la inauguración de la misma ya tendremos los primeros contactos con profesionales del turismo británico. Aunque seré el viernes por la mañana cuando podamos comprobar las debilidades, fortalezas y las nuevas tendencias de este mercado tras los encuentros con la Asociación de Touroperadores Independientes (AITO) del Reino Unido, con la de Agencias de Viajes (ABTA) y con la de operadores de golf (IAGTO). De esta cita podremos sacar conclusiones para anticiparnos a los cambios de la demanda», dijo el consejero.

En la estrategia para la WTM también se contemplan acciones directas al público antes de la apertura de la feria. Concretamente, el próximo viernes desarrollarán una presentación en un centro comercial londinense dirigido a un público de alto poder adquisitivo, así como una campaña de comunicación tanto 'on line' como fuera de la Red.

El consejero explicó que invertirán 550.000 euros para intensificar la presencia del destino en la WTM, donde estarán presentes con un expositor de 550 metros cuadrados y acompañados por 200 empresarios, sin poder confirmar aún la asistencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que suele respaldar cada año al sector turístico en este evento. La WTM reúne en el recinto ferial de Londres Excel a 5.000 expositores de 190 países que despiertan el interés de 50.000 profesionales de todo el mundo y la presencia de 3.000 periodistas.

Referencia internacional

«La WTM es una cita de referencia para la industria turística internacional. Dada la importancia de este evento y el peso del mercado británico para Andalucía es fundamental para el destino la participación en este encuentro de un modo activo y diferencial. Lo hará con una acción de 360 grados que permitirá ampliar la difusión de la oferta fuera del recinto ferial», señaló el consejero.

Sobre el expositor, dijo que cuenta con una ubicación privilegiada en la zona de Europa, desde la que mostrará todos los atractivos de la región, junto a los ocho patronatos provinciales de turismo. «El espacio andaluz estará dirigido especialmente a la generación de oportunidades de negocio», precisó.

Fernández insistió en que «somos ambiciosos y conscientes de la fortaleza de Andalucía», para concluir que el reto es que «la clave del éxito no debe depender de circunstancias externas sino de enamorar al turista británico».