Diario Sur

La Costa del Sol cierra el mejor verano de su historia con 6,7 millones de turistas y un impacto de 6.700 millones de euros

  • Bendodo presenta la estrategia de la próxima edición de la World Travel Market, a la que está previsto acuda una delegación de 120 empresarios del sector turístico

Si el verano de 2015 fue bueno en materia turística para la Costa del Sol, la temporada estival que acaba de finalizar, y ello amparas de que todavía continúa el buen tiempo, ha dado saldo un salto más. De hecho, los datos indican que la Costa del Sol ha completado el “mejor verano turístico de su historia” con la llegada de 6.700.000 turistas, lo que supone un 6,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Al menos, así lo ha asegurado hoy el presidente de Turismo Costa del Sol y presidente de la Diputación de Malaga, Elías Bendodo, quien ha señalado asimismo que ello ha supuesto un impacto económico de 6.746 millones de euros, un 5,8% de crecimiento con relación al verano de 2015.

Del balance dado a conocer por Bendodo se desprende asimismo que aumentan los pasajeros en avión en un 14,4%, se produce también un incremento en las llegadas AVE del 2,5% y hay un crecimiento “espectacular” de cruceristas, con un 76,3%.

Se producen cerca de 3,7 millones de entradas por el aeropuerto con aumentos porcentuales importantes de llegadas de pasajeros procedentes de Dinamarca (36,5%) y Holanda (32,3%). En el caso del Reino Unido, aunque se produce un incremento del 18,1% en pasajeros totales, Turismo Costa del Sol observa una diferencia de casi 200.000 viajeros si se compara con el perdimos junio-septiembre de 2015.

Sobre viajeros y pernoctaciones, las cifras, según Bendodo, son positivas, ya que se registran incrementos del 1,9% y del 4,2%, respectivamente, potenciado por el mercado internacional, “que ha visto crecida su afluencia en torno a un 11%” tanto en viajeros como en pernoctaciones durante el verano de 2016.

Para Bendodo, estos datos del mercado extranjero compensan las cifras más discretas del turismo nacional. El presiente de la Diputación ha destacado también el crecimiento en el empleo, con un 7,8%, lo que significan 1.133 empleados más, llegando los 15.743 trabajadores.

En apartamentos turísticos de ha registrado en cuanto a alojamiento un crecimiento del 5,73% en viajeros y un 2,61% en pernoctaciones. Bendodo ha destacado no obstante la cifras en turismo rural, con crecimientos den viajeros de 48,39% y del 31,07% en pernoctaciones. “Esto indica que ya no sólo somos un destino de sol y playas”, ha manifestado.

Respecto a la incidencia del Brexit, el presidente de Tursimo Costa del Sol ha manifestado que la influencia ha sido poca, mas allá de una mayor prudencia en el gasto por parte de los turistas británicos, que siguen fieles a la Costa del Sol.

Feria de turismo de Londres

Según Bendodo, la Costa del Sol viajará a la próxima edición de la World Travel Market (WTM), que se celebra del 7 al 9 de noviembre, con el aval de unos datos “extraordinarios” respecto al mercado británico. Así, la delegación malagueña estará acompañada de 120 empresarios del sector turístico. Es la primera vez que acuden tantos empresarios. “Hay prevista una intensa agenda profesional orientada a las agencias independientes, a los touroperadores tradicionales, a las agencias online y a las líneas aéreas, asociaciones de agentes de viaje, consorcios y agencias de viajes”, ha explicado Bendodo.

Inicialmente hay prevista una veintena de citas profesionales, que se convertirán en unos 300 contactos si se suman los de las empresas locales. Las cositas, segúnn Bendodo, están dirigidas a todos los segmentos.

Ello significa que la Costa del Sol acudirá a este importante feria mundial con el objeto de seguir avanzando en la diversificación de la oferta turística, gracias a los segmentos turísticas, este año resaltando el recientemente creado Sport Destination, y con el aval de unos indicadores turísticos respecto al mercado británico que están revelando cifras históricas, según ha anunciado Bendodo.

Sobre Sport Destination, ha explicado que se trata de un producto dirigido a clubes de fútbol y de otras modalidades deportivas para que celebren sus concentraciones en los hoteles de la Costa del Sol. “Lo que pretendemos es captar esas concentraciones que celebran en los meses de invierno para que las realicen aquí. Son concentraciones amplías que generan un gasto muy elevado”, ha dicho Bendodo.

Asimismo ha señalado que este año se prestará especial atención a la estrategia Costa del Sol 360 como herramienta visual que ofrece el destino ese otro punto de vista.

Paralelamente, ha anunciado que este año como novedad se va a realizar una incursión en pruebas con tres acciones promocionales de la Costa del Sol previas al desarrollo de la propia feria en Manchester, Glasgow y Edimburgo.

“Se va a seguir avanzando en la estrategia de segmentación porque representa fielmente la riqueza de la oferta complementaria que se puede disfrutar todo el año y porque ha sido parte fundamental apara unos datos históricos”, ha afirmado Bendodo.

Mercado británico

Según ha manifestado, La Costa del Sol acude a la la WTM y al Reino Unido avalada por unos datos turísticos alusivos a este mercado no que dejan de crecer en los últimos años. “En 2015 se alcanzaron un total de 895.729 viajeros británicos alojados en los establecimiento hoteleros de la provincia de Malaga, lo que supuso un incremento del 24,75%. más de dos de cada tres viajeros británicos alojados en Andalucía durante 2015 eligieron Malaga para sus estancia. Además, hasta septiembre de 2016 se han registrado 828.435 viajeros británicos en los hoteleros malagueños, lo que supone un 16,34% más respecto al mismo periodo del año anterior. En dos años ha crecido un 40%”, ha incidido Bendodo, para quién el mercado británico sigue siendo el más importante para la provincia de Malaga en esta tipología de alojamientos, con una cuota del 30% del total de los viajeros internacionales en el 2015.

Hasta septiembre de 2016 ya se han registrado, según Turismo Costa del Sol, más de cuatro millones de pernoctaciones (4.469.587) en hoteles y han llegado a Malaga 2.206.067 pasajeros británicos. “La salud de nuestra conectividad aérea con Reino Unido es excelente. Tenemos vuelos directos a 18 ciudades británicas y 22 aeropuertos”, ha afirmado Bendodo.

Brexit

Respecto a la incidencia del Brexit sobre el turismo en la Costa del Sol, Bendodo ha manifestado que la influencia ha sido poca, más allá de una mayor prudencia en el gasto por parte de los turistas británicos, que siguen fieles al destino. En este sentido, Bendodo ha recordaqdo que uno de los crecimientos más significativos que registra el perfil del turista británico en 2015 fue el incremento en el,presupuesto del viaje, uno 1.183,25 euros de media. En 2016 el presupuesto ha descendido levemente a los 920 euros, “quizá por temor a las consecuencias del Brexit, que ha generado una mayor prudencia en el gasto por parte de los turísticas británicos”.

No obstante, según Bendodo, parece que se trata de una eventualidad. En este sentido, ha señalado que la previsión de asientos aéreos entre noviembre de 2016 y abril de 2017 habla de un crecimiento de un 29% de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior. “Hablamos de 1.158.028 asientos, frente a las 900.084 plazas puestas en el mercado entre noviembre de 2015 y abril de 2016”, ha explicado Bendodo, para quien la fidelidad del turista británico está garantizada y su nivel de satisfacción es muy alta, del 99,4%.