Diario Sur

Andalucía registra el mejor verano de su historia gracias al turismo extranjero

El consejero presentó ayer los datos turísticos del verano. :: paula hérvele
El consejero presentó ayer los datos turísticos del verano. :: paula hérvele
  • La provincia acumula cuatro de cada diez pernoctaciones de la región con 9,5 millones de camas ocupadas entre junio y septiembre

El turismo en Andalucía tiene numerosos motivos para la alegría. La Comunidad Autónoma ha registrado el mejor verano de toda la historia gracias al crecimiento de los visitantes extranjeros. Entre los meses de junio y septiembre, el número de viajeros creció un 4,6% hasta alcanzar la cifra de 7,6 millones de personas; una cantidad nunca vista en las diferentes series históricas.

El consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, confirmó ayer, durante el balance de la temporada estival, que este crecimiento se ha debido fundamentalmente al aumento del turismo internacional, que superó los 3,4 millones en toda la región y creció una media del 10%. Por contra, estas cifras contrastaron con la ralentización del turismo nacional, que apenas creció un 0,1%.

En el informe estadístico, que ya incluye a junio como parte de la temporada alta estival, también se constata un importante aumento de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros. Entre junio y septiembre los viajeros ocuparon 24,8 millones de camas, lo que ha supuesto un incremento del 4,9% respecto a las cifras del año pasado y supone el mejor acumulado de toda la serie histórica.

También arrojaron datos positivos en dicho periodo el empleo generado por los diferentes establecimientos hoteleros de la región. En estos 120 días se han empleado a 42.361 personas, lo que ha supuesto un crecimiento del 6,2% respecto a las mismas fecha del año pasado. En este sentido, el consejero se congratuló de que el crecimiento haya sido incluso mayor al del número de visitantes y al de pernoctaciones hoteleras.

En este clima de euforia, el consejero afirmó que «Málaga sigue siendo la estrella del verano andaluz», ya que acumula cuatro de cada diez pernoctaciones de toda la Comunidad con 9,5 millones de camas ocupadas desde el inicio de junio. Por detrás, y a gran distancia, se situaron las provincias de Cádiz, con 4,2 millones, y Almería, con 3,3 millones.

Parada del turismo nacional

El único aspecto negativo reseñado por el consejero fue el estancamiento del turismo nacional, que pese a ser el gran motor en la Comunidad, apenas creció un 0,1%. Y por ello aseguró que van a estar especialmente vigilantes durante los próximos meses y se plantean incluso aprovechar el próximo Plan de Marketing Turístico para captar la atención de los turistas nacionales. «Suponen dos tercios de los visitantes de la región y no nos podemos permitir el lujo de dejarlos marchar», resumió.

A partir de ahora, Francisco Javier Fernández espera un final de año igual de positivo y con un crecimiento mantenido en el tiempo. En referencia al próximo puente de Todos los Santos avanzó que los hoteles de la provincia registraran una ocupación media del 70%, aunque la cifra podría aumentar gracias a las reservas de última hora. Igualmente dijo que si todo continúa igual, a final de año se cumplirá el objetivo de los 27 millones de turistas, lo que supondría un nuevo récord histórico.