Diario Sur

85 empresas de toda España presentan ofertas para construir el centro de visitantes del Caminito del Rey

85 empresas de toda España presentan ofertas para construir el centro de visitantes del Caminito del Rey
  • Las obras se han licitado por 1,4 millones de euros e incluyen un aparcamiento para coches y autobuses

85 empresas de toda España han presentado ofertas para la construcción del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey, que incluye también un aparcamiento para coches y autobuses. Las obras forman parte de la segunda fase de las actuaciones en el Caminito, se licitaron por 1,4 millones de euros y podrán comenzar antes de final de año, con un plazo de ejecución de seis meses.

Esta actuación será cofinanciada por la Unión Europea en el marco del proyecto ‘DUSI Caminito del Rey’, que promueve la Diputación de Málaga y que ha obtenido fondos del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

El hecho de que se trata de un edificio con un diseño muy singular y que será el punto de acceso al Caminito del Rey ha disparado el interés de las empresas constructoras, por lo que se han recibido ofertas de todos los puntos de la geografía española.

La mesa de contratación de este proyecto, formada por funcionarios de la Diputación de Málaga, se ha reunido hoy para valorar las proposiciones presentadas y se espera que, tras analizar toda la documentación, a mediados de noviembre se seleccione la mejor oferta y se apruebe la propuesta para la adjudicación de las obras.

El aparcamiento y el centro de recepción de visitantes se construirán en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, justo frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora. Estos equipamientos se hacen necesarios ya que el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes no posee capacidad para absorber el flujo de vehículos cada vez mayor que llega al Caminito del Rey.

Centro de visitantes

Por lo que respecta al centro de visitantes, será un edificio de unos 400 metros cuadros, integrado en el paisaje, con la madera como protagonista, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce.

El proyecto presenta un gran espacio diáfano porticado mediante estructura de madera laminada, un material natural que se fusiona con el entorno natural donde se emplaza. Dos piezas cúbicas que contienen el módulo de aseos y la cafetería permitirán zonificar los diferentes usos del mismo.

Así, a la entrada se situará un mostrador de información y de atención al público, dentro del cual se incluye un área administrativa de trabajo interno. Junto al mostrador de entrada se situará la tienda y librería, y enfrente de la misma se reserva un espacio para proyecciones o pequeñas conferencias para explicar a los visitantes el recorrido que van a realizar.

Junto a la zona que mira al embalse se situará el espacio destinado a la cafetería-restaurante, que contará con acceso a una terraza exterior.

Aparcamiento

En cuanto al aparcamiento, se hará a lo largo de la parcela, previendo la entrada justo en la intersección de la de la carretera MA-5403 de Ardales a El Chorro con la carretera 29018S M-4 de Medio Ambiente que bordea los pantanos. Para ello, se hace necesaria una rotonda que facilite el tránsito en las diferentes direcciones y al mismo tiempo permita la entrada y salida del recinto.

Se prevé un aparcamiento para unos 200 vehículos privados en la mitad oeste de la parcela, mientras que el resto de ella se dedicará para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey, de tal modo que los visitantes puedan dejar sus vehículos, recoger las entradas y enseres necesarios en el centro de visitantes para luego tomar el autobús que los llevará al comienzo de la ruta.