Diario Sur

Frigiliana, único municipio malagueño que opta a ser una de las siete maravillas rurales

El casco urbano de Frigiliana, catalogado como paisaje pintoresco, se caracteriza por su trazado de origen árabe, con calles empinadas. :: e. cabezas
El casco urbano de Frigiliana, catalogado como paisaje pintoresco, se caracteriza por su trazado de origen árabe, con calles empinadas. :: e. cabezas
  • El buscador de alojamientos Toprural lo incluye entre las 20 candidatas en un concurso en el que se podrá votar hasta el 15 de noviembre

Frigiliana presume de contar con uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados del mundo. La localidad de la Axarquía, con su famoso 'Barribarto', forma parte desde 2014 de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, un selecto club integrado únicamente por otras 43 localidades del país, y en el que Frigiliana es la única malagueña.

Ahora, el municipio ha sido seleccionado también por el buscador de alojamientos rurales Toprural entre las 20 candidatas a convertirse en 'Las 7 Maravillas Rurales de España 2016', una selección de destinos en el que también es el único de la provincia malagueña. El objetivo del portal web es ofrecer la máxima visibilidad a los grandes parajes y destinos rurales de la geografía española.

Esta iniciativa, ya en su quinta edición, se llevará a cabo gracias a una encuesta a través de sus redes sociales y todos sus canales de comunicación del portal especializado en turismo rural, que cuenta con 420.000 usuarios registrados y dos millones de visitas al mes.

Todos los viajeros que deseen participar en la elección de 'Las 7 Maravillas Rurales 2016' podrán hacerlo a través de la página de la red social Facebook de Toprural desde hasta el próximo 15 de noviembre, entre los más de cerca de 126.000 seguidores del portal. Las 20 candidatas, en las que están representadas todas las comunidades autónomas se presentarán a un público potencial de más de 17 millones de viajeros con los que cuenta el territorio nacional. Para las localidades aledañas a estos parajes supone una oportunidad de promoción única, ya que cuentan con pocos recursos para obtener visibilidad en Internet y con esta acción, y su posterior promoción, ganan acceso a millones de viajeros, sin ningún coste.

Andalucía, Aragón y Castilla y León cuentan con dos representantes entre las 20 localidades candidatas a convertirse en Maravilla Rural. Al igual que sucedió en la edición del año pasado, la mitad de las Maravillas Rurales elegidas se ubican en el norte de España. En 2015, Asturias, con Cudillero, y Cantabria, con Santillana del Mar, destacaron al conseguir el segundo y el cuarto puesto, respectivamente.

Ronda, quinta en 2015

En 2016, se postulan destinos como Galicia con Muxía, Cantabria como Bárcena Mayor y La Rioja con San Millán de la Cogolla, entre otras. En el caso de Andalucía, Ronda fue Maravilla Rural en 2015, ocupando el quinto puesto, y este año se postula Frigiliana. Además, Cáceres vuelve a estar presente en la selección con Hervás, después de que Trujillo lograra erigirse como la primera Maravilla Rural en 2015.

Desde el Ayuntamiento de Frigiliana hicieron ayer un llamamiento público para conseguir apoyos en este concurso, para lo cual hay que hacerse 'fan' en la página de Facebook del portal Toprural.