Diario Sur

Puertos del Estado avanza récord en pasajeros de cruceros en el país

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se mostró convencido de que «sabe con toda seguridad» que se producirán nuevamente cifras récord tanto en tráfico de mercancías en los puertos españoles como en número de pasajeros a finales de 2016.

Si en el ejercicio anterior los puertos gestionaron un volumen de mercancías por encima de 502 millones de toneladas, para 2016 la cifra final «quizá será del orden» de 510 millones de toneladas, confirmó Llorca, tras el acto de presentación oficial del Puerto de Huelva en la Cámara de Comercio de Madrid.

En cuanto a las previsiones de tráfico de pasajeros para el conjunto de 2016, el presidente de Puertos a firmó que «se consolida por encima» de 30 millones de personas en España.

En cuanto a la actividad de los cruceros y tras el crecimiento del 16 % en julio que compensó el descenso en los primeros meses del año, Llorca adelantó que el año concluirá con 100.000 o 200.000 pasajeros más que en 2015, para una cifra récord de 8,5 millones en tráfico de pasajeros de crucero en España. En el capítulo de ingresos portuarios y ciñéndose a los últimos datos entre enero y agosto, Llorca confirmó una subida de los beneficios de un 25 %, debido a la «moderación» de los costes de explotación y la bajada de tasas. Los ingresos por tasas portuarias, indicó, acumulan un crecimiento hasta agosto entre el 2,5 % y el 3 %. Este incremento de los beneficios permitirá a Puertos del Estado «seguir con la política de dedicar dinero al ferrocarril», comentó Llorca. El máximo responsable de este organismo público solicitó un «ejercicio de reflexión» si finalmente se constituye un nuevo Gobierno, para proseguir con una política de abaratamiento de los costes.