Diario Sur

La Costa del Sol registra un crecimiento de los mercados europeos en septiembre

La Costa del Sol ha cerrado septiembre con un incremento de los turistas llegados desde los principales mercados europeos respecto al mismo mes de 2015, entre los que destacan los Países Bajos, con un 22,3 por ciento más de viajeros hoteleros; Irlanda, con un 19 por ciento, y Alemania, con un 12,2.

La buena marcha de los mercados internacionales acolchan el descenso del turismo nacional, y ofrecen un saldo general positivo en lo que a viajeros hoteleros en este septiembre se refiere, con un incremento del 2,6 por ciento, 14.413 viajeros más que en septiembre del año anterior.

Dentro de otros mercados con menor volumen de viajeros, destaca el aumento de los turistas procedentes de Dinamarca, cuya afluencia ha duplicado los registros, de los 3.897 viajeros de septiembre de 2015 a los 7.799 contabilizados en este pasado mes, ha informado hoy la Diputación de Málaga en un comunicado.

Idéntico saldo presentan las pernoctaciones hoteleras durante septiembre, con un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que significa 68.668 personas más.

Al igual que el caso de los viajeros, el mercado internacional es el principal responsable de estos valores positivos.

Los demás datos de septiembre, cuando no presentan cifras al alza, como el del personal empleado, que crece un 6 por ciento, se mantienen, como la estancia media, que se sitúa en 3,90 días, o el grado de ocupación hotelero, que ronda el 73 por ciento.

La provincia de Málaga es, tras la de Barcelona, la de mayor grado de viajeros y pernoctaciones en la Península Ibérica, tanto en lo que va de 2016 como dentro del mismo septiembre.

Respecto al acumulado en los primeros nueve meses del año, destacan los crecimientos en viajeros hoteleros de determinados mercados internacionales, como el danés (50,8 por ciento), el holandés (25,1), Irlanda (20,3), Polonia (17,5%) y Reino Unido (16,3 por ciento).

Este último caso es muy significativo por su volumen, ya que ese porcentaje ha supuesto la llegada a la Costa del Sol de 116.327 viajeros más que en el período de enero a septiembre del año anterior.