Diario Sur

Plataformas de viviendas de uso turístico destacan el auge de la demanda en Málaga

Plataformas de viviendas de uso turístico destacan el auge de la demanda en Málaga
  • Expertos valoran la regulación andaluz y piden cambios en el artículo que obliga a inscribirse como apartamento a quienes dispongan de más de tres inmuebles

Plataformas 'on line' de alquiler de viviendas de uso turístico de la envergadura de AirBnB, HomeAway y Vacaciones España.es han destacado esta mañana el auge de la demanda de esta modalidad de alojamiento en la región andaluza y el fuerte tirón de la provincia de Málaga. Responsables de estos portales coincidieron en señalar que este incremento de las reservas viene acompañado de una aumento de la oferta de calidad, ajustada a la nueva normativa andaluza. Todo ello fue analizado en el primer Congreso de Viviendas con Fines Turísticos, que ha sido inaugurado en el Centro de Arte Contemporáneo por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en el que también han participado la delegada provincial de Turismo de la Junta, Monsalud Galindo, y el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, que aseguró que representan ya a más de 125.000 inmuebles.

El alcalde de Málaga centró su intervención en que la ciudad tiene aún margen de crecimiento y que hay hueco para recibir a más turistas, además de defender la regulación de este sector. En este sentido, Galindo dio a conocer los últimos datos sobre el volumen de esta oferta en Andalucía y cifró en 13.450 las declaraciones responsables de propietarios que han dedicado sus inmuebles a estos negocios, de las que 8.593 se concentran en la provincia malagueña. También señaló la importancia de contar con una normativa que ya ha permitido iniciar las primeras inspecciones por quejas de veccinos y reclamaciones de usuarios, aunque éstas se han reducido a cuatro quejas, dijo.

Zubicaray defendió la regulación del sector, pero instó a la Junta a cambiar el artículo 1.2 en el que obliga a los propietarios de tres o más inmuebles en un radio de un kilómetro a regirse por el decreto de Apartamentos Turísticos, con unas exigencias tan complicadas que están provocando que surja "la picaresca", aseguró. Y es que advirtió que son numerosos los que registran las viviendas a nombre de otros para poder regirse por la norma de viviendas turísticas. "Esto es un problema grave . Es algo que la Junta debe cambiar", recalcó.

En esta misma línea se pronunció la presidenta del Consejo de la Agencia de Defensa de Andalucía, Isabel Muñoz, que consideró que dicho artículo debía ser modificado por la Junta porque "se corre el riesgo de excluir a operadores por no poder cumplir con las exigencias de la ley de Apartamentos".