Diario Sur

Andalucía destinará 16,5 millones para reducir la estacionalidad

La temporada baja está a la vuelta de la esquina y con ella el cierre de numerosos hoteles y restaurantes de la región. Para reducir el impacto de la bajada de afluencia de viajeros, Andalucía ha aprobado un plan que contará con 16,5 millones de euros para mantener la actividad durante todo el año, según avanzó ayer el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en un encuentro con empresarios en la localidad almeriense de Roquetas. El proyecto, fruto del consenso del sector y nacido en el seno de la Mesa del Turismo, contempla acciones tendentes a que el mantenimiento de la actividad contribuya también a fomentar el empleo estable y de calidad.

Estas actuaciones se desarrollarán durante los próximos 18 meses y beneficiarán a 57 municipios de cinco provincias. Concretamente, en Málaga serán catorce localidad; en Cádiz , 15; en Almería,12; en Granada, nueve, y en Huelva, en ocho municipios. «Entre las medidas previstas, destacan las acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores, con una partida de 10,85 millones; la adaptación del sector a las nuevas tecnologías, con tres millones de inversión; la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas, con un presupuesto de 1,4 millones; la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda, con una dotación de 1,3 millones, y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad», precisaron desde la Junta.

El consejero señaló que «el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018 recoge el compromiso de la Junta para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda». Sin embargo, señaló que se trata de un documento vivo. «Venimos a escuchar a los empresarios, para que puedan enriquecerlo y hacer aportaciones, porque este plan es algo vivo", apuntó.