Diario Sur

La Junta cierra una campaña con Delta a fin de unir Málaga y Nueva York todo el año

Los cruceros también traen a Málaga a norteamericanos.
Los cruceros también traen a Málaga a norteamericanos. / Sur
  • La compañía valora esta opción para 2018, tras confirmar a la Consejería que en 2017 mantendrá la operativa de este ejercicio, que por primera vez anticipó a mayo

Paso a paso, pero con firmeza. Cada vez está más cerca que la Costa del Sol se mantenga todo el año conectada, sin escalas, con Nueva York. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta, que avanzaron el cierre de una campaña de promoción a gran escala con Delta Air Lines, compañía que en ‘joint venture’ con Air France-KLM, une la provincia con la Gran Manzana. Esta acción promocional, que contempla diversas estrategias para llegar al máximo de operadores y de público general, tiene como fin que la aerolínea mantenga en 2018 el vuelo diario y directo en temporada baja y amplíe esta conexión al resto de meses del año. Una opción que baraja la compañía, que sí que ha confirmado a la Junta que para el próximo ejercicio repetirá la operativa actual de volar cada día y de hacerlo desde mayo. Cabe recordar que ha sido este año la primera vez que Delta Air Lines comenzó a volar desde la capital de la Costa hasta Nueva York antes de junio, concretamente desde el 17 de mayo. El vuelo diario es el único servicio transatlántico entre Málaga y los Estados Unidos y la apuesta por el destino se ha traducido en un aumento del 18% de plazas semanales en comparación con 2015.

En el inicio del programa de vuelos de esta temporada, Dwight James, vicepresidente Sénior de Delta, avanzó que «España es un destino muy popular para los viajeros de ocio, así que ampliando nuestros servicios a Nueva York y ofreciendo más asientos, estamos satisfaciendo la demanda de viaje en temporada alta», que cifró en cerca de 14.000 pasajeros los que volaron en el servicio de esta compañía en Málaga el año pasado. También, apuntó que el Boeing 767-300 de 210 asientos, con el que opera esta ruta cinco vuelos semanales, y el Boeing 757-200 de 164 asientos, el resto de la semana, suman una oferta total de 2.700 asientos por semana.

Mercado prioritario

Desde la Consejería de Turismo, que preside Francisco Javier Fernández, consideran que el mercado norteamericano es prioritario para los destinos andaluces en la estrategia de diversificar y consolidar países que muestran síntomas de crecimiento y en los que la región tiene aún mucho recorrido. Pero para afianzarse en Norteamérica es clave contar con esta ruta aérea directa durante todo el año. En esta línea, desde la Junta advirtieron que la campaña de promoción con Delta Air Lines aspira a llegar a agentes, operadores y viajeros, para lo que se trabajará en diseñar misiones comerciales y acciones directas al público o viajes de familiarización. La primera reunión para planificar este despliegue se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año, confirmaron desde la Consejería.

El objetivo es vender un destino ideal para los amantes de la cultura, de la gastronomía, del lujo, de las compras o como lugar para celebrar congresos, reuniones o incentivos. En este sentido, precisaron que Andalucía cuenta con alrededor de 570 establecimientos que disponen de instalaciones para la celebración de eventos, entre los que se encuentran más de 440 hoteles, 17 palacios de congresos y más de un centenar de espacios singulares repartidos por las ocho provincias, que suman alrededor de 344.000 plazas. «Esta oferta y los productos complementarios al segmento atraen a la región a unos 600.000 turistas de congresos anuales», señalaron.

La ofensiva viene a coincidir con un momento en que los norteamericanos, que llenaban los hoteles en los sesenta, vuelven a mirar a la Costa del Sol como destino para disfrutar de sus vacaciones incluso en pleno invierno. Los datos hablan por sí solos. Los hoteles andaluces alojaron Entre enero y agosto de este año, un total de 322.392 viajeros procedentes de Estados Unidos se alojaron en los establecimientos hoteleros de la región, un 14,8% más que en el mismo periodo de 2015. Estos turistas realizaron 695.332 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 15,4%. La Costa del Sol es la puerta de entrada y el principal punto de atracción. De hecho, en los ocho primeros meses del año se han alojado en los hoteles de la provincia 72.858 turistas procedentes de Estados Unidos, lo que supone un incremento del 17,4%.