Diario Sur

Aerolíneas elevan un 23% las plazas para volar a Málaga en una firme apuesta por el invierno

La actividad en el aeropuerto de Málaga hasta marzo crecerá a mayor ritmo que en los meses de verano.
La actividad en el aeropuerto de Málaga hasta marzo crecerá a mayor ritmo que en los meses de verano. / Álvaro Cabrera
  • Los datos facilitados por Turismo Costa del Sol señalan que las compañías han puesto en el mercado 700.000 asientos más que entre octubre y marzo de 2015

En plena prolongación de la temporada alta, que ya se extiende con fuerza a octubre, los datos de las plazas que han puesto a la venta las aerolíneas para volar a Málaga desde dicho mes y hasta el próximo marzo hablan por sí solos de que el mal de la estacionalidad se verá mermado. El hecho de que las compañías hayan aumentado un 23% la oferta de vuelos para los próximos seis meses, respecto al mismo periodo del pasado año, deja clara la firme apuesta que mantienen en la Costa del Sol a pesar de la temporada baja y el tirón de este destino en el conjunto de mercados internacionales.

Este incremento supone que las compañías están comercializando 700.000 asientos más que los que vendieron entre octubre de 2014 y marzo de 2015, y eso que en esta cifra no se computa el movimiento que genera la Semana Santa, que este año se celebra en abril mientras que el pasado ejercicio tuvo lugar en marzo. Así lo dio ayer a conocer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que destacó el buen estado de salud del que goza el destino. Tanto que el aeropuerto de Málaga recibirá en los próximo seis meses casi cuatro millones de viajeros, frente a los poco más de tres millones que registró en estas mismas fechas en 2015. «Y es que con el impulso previsto para los meses más flojos del año para el turismo pasaremos de los 3.170.000 pasajeros recibidos en ese periodo del año anterior a los 3.890.000 asientos que se prevén llenar entre octubre y marzo del año que viene. Estos datos confirman la tendencia positiva general que ha experimentado la provincia de Málaga en cuanto a llegada de turistas», dijo.

Aerolíneas elevan un 23% las plazas para volar a Málaga en una firme apuesta por el invierno

Bendodo destacó que la oferta de plazas crece en todos los mercados, pero hizo hincapié en el fuerte incremento que se prevé en la llegada de británicos, que es el principal mercado extranjero de la Costa, a tenor de que las compañías aéreas han aumentado un 36% los asientos para volar al aeropuerto de Málaga, lo que suponen 325.000 plazas más.

En este sentido, destacó que son precisamente dos aeropuertos ingleses, el de Manchester y el de Birmingham, los que están entre los tres que más crecen, con un 52 y un 41% más de asientos, respectivamente. El primer puesto lo ocupa el de Roma, que duplicará su oferta para volar a Málaga.

Por mercados, Bendodo señaló también a Italia, Francia, Turquía, Dinamarca e Irlanda como países que han elevado el volumen de plazas para viajar a la Costa por encima del 35% en los próximos seis meses. «Todo indica que la temporada se alarga cada vez más y que están creciendo más las llegadas al aeropuerto de Málaga en los meses de otoño e invierno que en el resto del año», declaró.

En cuanto a las aerolíneas que han realizado una firme apuesta por este destino en plena temporada baja señaló a Jetairfly, Thomson, Norwegian y Jet2.com, que han sacado al mercado un 50% más de plazas que en el mismo periodo del pasado año. A lo que se suma que compañías como Ryanair, que es la primera aerolínea en Málaga en movimiento de viajeros, eleva su oferta un 25%. En esta misma línea se sitúan SAS, Aer Lingus y Monarch, avanzó Bendodo, para precisar que los datos de que disponen señalan que todas las ciudades emisoras que ofertan más de 100.000 asientos para volar este invierno a Málaga van a ver incrementadas las plazas por encima del 10%, con subidas que van desde el 52% más para unir la Costa del Sol con Manchester al 11% para conectarla con el aeropuerto de Charles de Gaulle.

Pero además, el informe realizado por la empresa pública Turismo Costa del Sol advierte de que llegará también un turista de mayor nivel. Basta precisar que las plazas para volar en ‘business’ aumentan un 26%, frente a un incremento del 22% en asientos de turista. «Este análisis nos hace prever que llegaremos a una situación nunca vivida en este destino en temporada baja», dijo Elías Bendodo.