Diario Sur

Torremolinos lidera las estancias y el número de viajeros en el litoral malagueño

Torremolinos consolidó este verano su liderazgo como destino turístico en la Costa del Sol. Durante agosto, fue el municipio que más viajeros y más estancias recibió de todo el litoral malagueño, con 114.366 turistas y 636.539 estancias. Los datos de la coyuntura turística muestran que la localidad también está a la cabeza en cuanto viajeros, con un 30,7 por ciento, y en cuanto a estancias, con un 34,7 por ciento. Destinos tan turísticos como Marbella, Fuengirola, Estepona o Benalmádena quedan por detrás de Torremolinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Torremolinos también se situó líder durante agosto en la ocupación en el fin de semana durante agosto con 91,74 por ciento; en el número de habitaciones, con 9.846, y en el de camas, con 20.499. Los hoteles del municipio ya ocuparon el 88,2 por ciento de sus plazas en junio y julio, un dato que confirma el liderazgo turístico de Torremolinos en Andalucía. Con más de 1,1 millones de pernoctaciones registradas en ambos meses, la localidad costera se sitúa a la cabeza de la ocupación hotelera en la comunidad autónoma, por encima de Sevilla (820.625 estancias), Benalmádena (776.953) y Roquetas de Mar (735.503), según las cifras aportadas por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Buena previsión

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que el municipio no baje del 75 por ciento de ocupación hotelera en otoño. A los buenos datos turísticos hay que sumar que Torremolinos es la localidad andaluza con mayor número de camas disponibles, por lo que el alto porcentaje de ocupación resulta especialmente meritorio. La reapertura a finales de julio del Hotel Las Palomas, tras una reforma que, según la empresa, ha superado los seis millones de euros, refuerza la planta turística de la localidad malagueña.

Durante los primeros siete meses de 2016, Torremolinos ha registrado un 8,46 por ciento más de viajeros alojados en apartamentos turísticos respecto al mismo periodo del año pasado. Como consecuencia, también las estancias en estos apartamentos se han incrementado un 9,33 por ciento y el porcentaje de ocupación asciende ya al 91,53 por ciento, registrándose una estancia media superior a los siete días. Torremolinos es uno de los pocos municipios españoles que, sin ser capital de provincia, supera cada año la barrera del millón de visitantes.