Diario Sur

La Junta pide «complicidad» a las administraciones en la lucha contra la estacionalidad

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló ayer que «la complicidad de todas las instituciones en todos los niveles» es «imprescindible» para lograr los objetivos trazados en el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018.

En declaraciones a los periodistas antes de un foro-coloquio organizado por 'Ideal' de Granada, Fernández destacó el «consenso del sector» en torno a esta iniciativa presentada esta semana al Consejo de Gobierno tras haber sido aprobada en la Mesa del Turismo, «mesa de concertación donde están representados empresarios y sindicatos».

La «generación de empleo de calidad y estable» tiene que ser «una de las bases que mueva toda la industria turística», reseñó el consejero para remarcar la implicación «para que esto salga bien» de las administraciones a nivel municipal, provincial y autonómico sumando a ello «las peticiones al Gobierno de España».

Se trata de «repartir los flujos turísticos en el territorio y en el tiempo» para atraer más visitantes fuera de la temporada alta «porque eso nos va ayudar a mantener el empleo» dando «más beneficios» que permitan también «darle la calidad que la oferta andaluza tiene», subrayó Fernández.

Empleo de calidad

El consejero informó el martes al Consejo de Gobierno del contenido del nuevo plan, que contará con una inversión inicial de 16,55 millones de euros con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad. El plan consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda.

Las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezarán a aplicarse este mes, beneficiarán a 57 municipios de cinco provincias litorales con la siguiente distribución: Cádiz, con 15 localidades; Málaga, con 14; Almería, 12; Granada, nueve, y Huelva, ocho.

Entre las medidas previstas, destacan la realización de acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores; la adaptación a las nuevas tecnologías; la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas; la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda, y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.