Diario Sur

El Hotel Byblos Andaluz anuncia su puesta en marcha para finales de 2019

El presidente del grupo inversor mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Mijas y varios ediles. :: i. g.
El presidente del grupo inversor mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Mijas y varios ediles. :: i. g.
  • El proyecto aún no está definido pero cuenta ya con la seguridad de respetar la estética de este establecimiento de lujo

La reapertura del histórico hotel Byblos de Mijas aún se ve a media distancia, pero el asunto parece estar encaminado; una reinauguración, además, que supondrá un importante revulsivo para el municipio, especialmente traducido en los puestos de trabajo que podría crear.

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, recibió ayer a los inversores del Hotel Byblos Andaluz tras el cierre de la compra del establecimiento; una reunión que se aprovechó para anunciar que éste podría estar en funcionamiento para finales del año 2019. La adquisición y puesta en valor de este alojamiento de lujo se ha llevado a cabo por parte de Ayco Grupo Inmobiliario, cuyo presidente y consejero delegado de la sociedad, Francisco García Beato, acompañado por otros responsables de la empresa, mantuvo una reunión de trabajo con el regidor y los concejales de Turismo, Urbanismo e Infraestructuras, Fuensanta Lima, Andrés Ruiz y José Carlos Martín, respectivamente, para ir esbozando una hoja de ruta. La idea de la mercantil, además, es que las obras comiencen en el plazo de un año.

«Para nuestro municipio, Byblos es un referente que ayuda a vencer la estacionalidad con elementos tan importantes como el segmento deportivo de golf. Este hotel sitúa a Mijas en el plano estratégico andaluz, nacional e internacional en materia de turismo», señaló el primer edil, que añadió que la recuperación de este emblema de la Costa del Sol «coincide con el modelo turístico que ha trazado el Consistorio y que viene a dinamizar nuestro destino durante todo el año».

A su vez, el alcalde puso al servicio de los inversores la colaboración del Ayuntamiento. «Todo el que apueste por Mijas se convierte en un aliado estratégico, especialmente si viene a hacer que nuestra economía funcione mejor y a generar empleo», explicó Maldonado.

En ese mismo sentido de pronunció la edil de Turismo, que matizó que Mijas ya es un destino turístico maduro pero le faltaba recuperar ese espacio de referencia en materia de planta hotelera como lo fue Byblos, «y volver así a ocupar ese turismo de calidad que viene a complementar todos los segmentos en los que Mijas ya es líder como puede ser el segmento del golf, la cultura, el deporte, la naturaleza, el sol o la playa», apuntó. Asimismo, Lima recordó la mesa de promoción turística que se pondrá en marcha «en breve», y a la cual espera que pueda incorporarse un agente «tan importante» como Byblos para trabajar el Plan Estratégico de Turismo.

De esta manera, y tras los datos ofrecidos en ocasiones anteriores, la inversión ascenderá a 60 millones de euros, que se reparten entre la operación de compra y el coste de rehabilitar el hotel. Esto va suponer la creación, según el Ayuntamiento, de doscientos puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar los indirectos y los quinientos empleos que se ponen en marcha durante la reconstrucción del edificio.

«Estamos muy ilusionados porque sabemos que Byblos es un establecimiento icónico de la Costa del Sol. Se está generando una gran expectación con el proyecto en todo el sector hotelero internacional e, incluso, ya han contactado con la empresa grandes cadenas que están interesadas en asumir la gestión», sentenció el presidente y consejero delegado de Ayco.