Diario Sur

La Mesa del Turismo aprueba un nuevo plan para luchar contra la estacionalidad

Francisco Javier Fernández, entre Fuensanta Lima y Juan Carlos Maldonado. :: m. gámez
Francisco Javier Fernández, entre Fuensanta Lima y Juan Carlos Maldonado. :: m. gámez
  • El nuevo proyecto para el litoral andaluz estará vigente hasta 2018 e implicará a todos los sectores vinculados en materia turística

El sector toma medidas para gestionar la estacionalidad. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió ayer en el Ayuntamiento de Mijas la reunión de la Mesa del Turismo (órgano de interlocución en la materia, integrado por los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA), en la que se aprobó el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz hasta el año 2018, y también se analizaron el borrador del Plan Director de Marketing 2017-2020 y el borrador de decreto de Campamentos Turísticos.

El consejero subrayó la próxima puesta en marcha de esta iniciativa que, según manifestó, tiene el fin de hacer partícipes de la misma a todas las partes que pueden contribuir a mejorar sobremanera la situación que vive el turismo en la actualidad y, por ende, con vistas a la consecución de facilitar los mecanismos de cara al mercado laboral.

«Queremos que sea un proyecto de todos en base a una red de municipios y con la implicación de todos los sectores vinculados con el turismo, con el objetivo de que sea un instrumento para el empleo estable y de calidad», expresó Francisco Javier Fernández.

Estrategia común

Fernández recordó que, entre otras medidas, el departamento que preside ya está desarrollando una serie de líneas específicas contra la estacionalidad turística a través del actual Plan Director de Marketing, con la potenciación del segmento de golf o de turismo senior, y destacó que «lo estamos consiguiendo», como demuestran, a su juicio, los resultados obtenidos por el destino andaluz en los ocho primeros meses de este año.

En relación con este asunto, el consejero también avanzó que, a nivel administrativo, se va a plantear al Gobierno central una modificación de los presupuestos de 2017 para que contemplen «una bonificación de la Seguridad Social para hoteles y establecimientos que permanezcan abiertos» y que se creen en el ámbito estatal las «condiciones necesarias» para atender a los turistas a lo largo de todo el año y no solo en los meses correspondientes a la época estival y a determinadas semanas festivas.

Además, Francisco Javier Fernández explicó que el nuevo Plan Director Marketing, que tendrá vigencia desde el presente ejercicio hasta el año 2020, tendrá como principales novedades el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como fundamentales a la hora de generar empleo; la potenciación de una oferta multisegmento, mediante la creación de clubes de producto; así como la fidelización, con la realización de campañas específicas destinadas a los turistas que se encuentran de visita en Andalucía, con el objetivo de que decidan repetir estancia en los años sucesivos.

Finalmente, el consejero se reunió ayer también con el presidente de la comisión de turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, con quien abordó la implicación de las entidades locales de la comunidad en las estrategias contra la estacionalidad, así como el impacto que puede tener el 'Brexit' en determinadas localidades de la Costa del Sol, sobre todo en poblaciones como Marbella, Torremolinos, Benalmádena o Mijas, donde se ha creado recientemente la Asociación Brexpats in Spain, primer colectivo constituido en nuestro país para defender los intereses de los británicos residentes en España a raíz de decidir salir el Reino Unido de la Unión Europea.