Diario Sur

Octubre marca el inicio de la temporada alta de cruceros, con una jornada de récord

El crucero más grande del mundo volverá a atracar en Málaga el 26 de octubre con destino a Fort Lauderdale. :: sur
El crucero más grande del mundo volverá a atracar en Málaga el 26 de octubre con destino a Fort Lauderdale. :: sur
  • El próximo día 26 atracarán cuatro barcos, con 13.500 pasajeros, siendo uno de ellos el más grande del mundo, el 'Harmony of the Seas'

La llegada de octubre cambiará a diario la estampa del puerto de Málaga con el inicio de la temporada alta de los cruceros, que tiene sus periodos álgidos en mayo y abril y durante el presente mes y en noviembre. Los datos de esta infraestructura prevén el atraque de 35 barcos, con capacidad para mover a más de 65.500 pasajeros. Ambos datos suponen una actividad inferior a la registrada el pasado año en octubre, cuando, según las estadísticas de Puertos del Estado, recalaron en las instalaciones malagueñas 38 buques con 70.593 viajeros. Pese a ello, la actividad se presenta intensa, con fechas que deben marcar en el calendario todos aquellos que por sus negocios se beneficien del tráfico de cruceros.

La cita más importante será el próximo día 26, cuando está prevista la llegada de cuatro barcos, entre ellos el más grande del mundo, el 'Harmony of the Seas', con capacidad para desplazar a 6.780 viajeros. Este gigante del mar llegará procedente de Palma de Mallorca, hacia las siete de la mañana, y partirá a las seis de la tarde hacia Estados Unidos, concretamente, al puerto de Fort Lauderdale. La jornada histórica dejará en la ciudad a más de 13.500 cruceristas.

Prácticamente cada día de octubre y de noviembre un crucero dará vida al puerto, siendo numerosas las jornadas con dos atraques y mencionables varias de ellas que la coincidencia de tres barcos de mayor tamaño provocarán el desembarco en el Centro de la ciudad de más de 5.000 cruceristas.

Eso sí, mientras en octubre se romperá la tendencia al alza, que ha marcado la actividad en verano con fuertes incrementos de hasta tres dígitos, en noviembre se recuperará esta senda alcista.

Los datos del Puerto apuntan al atraque de 42 barcos, con capacidad para mover a un total de 74.262 pasajeros, lo que supone casi 15.500 viajeros más que en el mismo periodo el pasado año.

De ahí, que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, mantenga firmes sus pronósticos de cerrar el ejercicio con una consolidación de la tendencia en ascenso que ya se remarcó en 2015. Así, esperan registrar 450.000 pasajeros a bordo de 254 buques de crucero, lo que puede suponer un nuevo incremento de cerca del 8%. Y es que el fuerte despegue se ha producido gracias a la desestacionalización que se está logrando en esta infraestructura al calor de unas medidas que contemplan bonificaciones de hasta el 40% en las tasas portuarias.