Diario Sur

La Gran Senda activa cuatro nuevas rutas guiadas dirigidas a turismo familiar

La Gran Senda amplía su foco de atracción. Lo hace con cuatro rutas guiadas dirigidas al turismo familiar y con el objetivo de unir turismo y naturaleza. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, presentó 'Senderos de Otoño. Visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga 2016', con las que un año más la Gran Senda pone en marcha el programa de visitas interpretativas.

Este ciclo de otoño ofrece rutas con interpretaciones ambientales y de los sentidos como valor añadido para disfrutar del medio y la provincia. «El proyecto ha continuado este año bajo el lema '¡¡Llévate contigo lo que traigas contigo, no somos domingueros, somos senderistas!!' con la etiqueta #sivatambienvuelve, para fomentar así la práctica deportiva con el turismo y el respeto al medio natural», según ha explicado la diputada.

Las actividades se desarrollarán en cuatro jornadas diferentes. Las visitas interpretativas serán los días 9 y 23 de octubre, y 13 y 27 de noviembre. Un total de cuatro días compuestos de cuatro rutas pertenecientes a la Gran Senda que une el interior y el litoral de la provincia mediante un trazado circular dividido en etapas documentadas, señalizadas y homologadas.

Por su parte, las rutas botánicas y geológicas serán el 1 y 15 de octubre, y el 5 y 19 de noviembre, según indicó Jiménez. La actividad está diseñada para usuarios a partir de 14 años -la primera ruta será a partir de los ocho años- no estando permitido llevar mascotas.

Respecto a los recorridos, la primera ruta, del próximo 9 de octubre, será la denominada San Pedro de Alcántara-Torre de Guadalmansa, de 10,2 kilómetros de longitud. Consistirá en la realización de una ruta senderista que se desarrollará durante una mañana con interpretación y dinamización para niños y familias. La segunda ruta (23 de octubre), Pulgarín Alto-Alfarnatejo, ofrecerá una interpretación medioambiental a través de un recorrido lineal de cuatro horas y 16,5 kilómetros de longitud.

La siguiente se ha previsto para el 13 de noviembre y se enmarca en El Chorro-Carratraca. Será también lineal y durará cuatro horas ocupando 15,8 kilómetros. Por su parte, la dificultad será media.

Para finalizar, la cuarta ruta (27 de noviembre), Matagallar-Jubrique, será de recorrido circular y de longitud más baja: 8,5 kilómetros y 3,3 horas de duración. Además, la Diputación de Málaga organiza cuatro visitas divulgativas geológicas y botánicas a diferentes enclaves de la provincia, una actividad que se desarrollará de forma gratuita.